De maestra rural a Miss de pasarela | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

22

32

23

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

22

32

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


De maestra rural a Miss de pasarela

El Diario de Juárez | Martes 15 Mayo 2018 | 12:34 hrs

Tomada de Internet |
Imagen Galeria

Tomada de Internet |

Ciudad de México— Antes de apostarle a las pasarelas, los vestidos y el glamour de los certámenes de belleza, María José Hernández dedicaba tiempo completo a su otra vocación, la de maestra de primaria. Este trabajo le ha permitido conocer de fondo las carencias a las que se enfrentan miles de maestros rurales.

"Me tocó hacer mis prácticas profesionales un año en San Juan de Enramadas, en la Sierra Gorda de Querétaro. Es una comunidad en la que no hay servicios, estuve viviendo en el salón y di clases de primero a sexto de primaria, sola", cuenta en entrevista María José, quien hoy ostenta la corona de Miss Querétaro y participó en Mexicana Universal, el concurso que sirve para elegir a la representante de México en Miss Universo, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

"Salía de mi comunidad los viernes, caminaba tres horas para tomar un autobús que me llevaba a un municipio que se llama San Joaquín y de allí me iba a mi casa en Cadereyta. Fue difícil vivir sola en un salón pero la gente te acoge de una manera increíble porque te dan mucho de lo poco que ellos tienen y eso te marca, te hace crecer como persona, valorar y ver la realidad de los maestros", indica María José.

De acuerdo a la investigación del Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional (INEE), había en México 42 mil 513 primarias multigrado como en la que enseñaba María José.

Tras estudiar los cuatro años de la licenciatura en la escuela normal de Querétaro, hacer un año de prácticas y un examen para obtener su plaza, se fue dos años más a otra comunidad y finalmente fue trasladada a la ciudad, donde, dice, dar clases es una experiencia diametralmente distinta.

"Realmente es muy complicada la vida en las comunidades porque hay mucha migración y te encuentras con que no hay papás, sólo mujeres. En su mayoría el nivel de estudios es primaria. La secundaria más cercana está a dos horas y te puedo decir que de 10 niños que salen de la primaria, seis van a secundaria, cuatro van a prepa y a lo mejor uno continúa estudiando nivel superior".

Esta situación la empuja más a motivar a sus alumnos y también a prepararse constantemente. Con todas estas experiencias, la modelo opina sobre la reforma educativa.

"Al final de cuentas la reforma educativa fue un cambio que nos afectó a todos. Yo ya pasé por el proceso de evaluación después de la reforma, salí idónea para dar clases pero considero que a los maestros nos hace falta capacitación y los planes están diseñados para crear situaciones de aprendizaje que muchas veces no están acordes a los contextos en los que trabajamos".

Para la participante de Mexicana Universal (el concurso creado por Lupita Jones tras la desaparición de Nuestra Belleza) es importante que las pruebas no sean estandarizadas: "No es lo mismo una situación de un maestro multigrado a un maestro de una zona urbana".¿Cómo es que dio el paso de miss de un salón de clases a miss de Mexicana Universal? La mujer cuenta que mientras era estudiante ya había participado en un concurso de belleza pero se quedó con la cosquillita, así que cuando vio la oportunidad de concursar por un lugar en el certamen lo hizo.

Hoy no sabe si volverá pronto a su salón de clases porque estuvo concentrada en la competencia y representar a Querétaro de manera internacional. "Mi vocación de servicio está pero no sabemos qué nuevas cosas vienen", dice.

@







  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Asaltan a feligreses en misa
Reforma | 14:56 hrs

Dos hombres armados fueron detenidos; el hecho se registró en Tabasco





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: