Nacional

A detalle: Las 6 novedades que verás en el segundo debate

El Diario de Juárez

2018-05-15

Para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, habrá novedades nunca antes vistas en este tipo de encuentros, de acuerdo con un análisis de La Silla Rota. En el evento de este 20 de mayo podremos ver:

1.- Código de conducta
2.- 42 personas como público
3.- Candidatos caminando por el set
4.- Sillas altas, conocidas como periqueras
5.- Candidatos interactuando con el público
6.- Duración extendida: 1 hora con 57 minutos

Con la finalidad de que no se repitan incidentes que distraigan a la audiencia como en el primer debate, los cuales fueron protagonizados en su mayoría por Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los candidatos suscriban un código de conducta para el segundo debate presidencial, agrega el sitio de digital.
"El consejero electoral Benito Nacif aseguró que, con reglas, el evento, que se realizará el 20 de mayo en Tijuana, podrá girar en torno a las propuestas y las deliberaciones entre los aspirantes", indica La Silla Rota.

¿QUÉ INCLUIRÁ EL CÓDIGO DE CONDUCTA?

- Prohibir que los candidatos pongan distintivos o cartones en su lugar en el set para anunciarse como hizo el gobernador con licencia de Nuevo León, quien en su atril compartió, por medio de un cartón, su número de WhatsApp.
- Reiterar la prohibición a que los candidatos lleven tabletas.
- Impedir que los candidatos se acerquen de manera inesperada a sus contrincantes, como sucedió también en el primer debate, donde ‘El Bronco’ se acercó al atril de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que Morena renunciara a sus recursos públicos.

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé extender la duración del segundo debate presidencial con el objetivo de que cada candidato tenga más tiempo para dar sus respuestas.

Otros datos:

- En el segundo debate se abordarán temas de migración y seguridad fronteriza.
- El formato del segundo debate se dividirá en tres bloques temáticos, divididos en dos segmentos.
- Primer segmento: cada candidato responderá una pregunta hecha por una persona del público.
- Segundo segmento: a raíz de una pregunta realizada por un ciudadano presente en el público, se abrirá una mesa de debate entre los aspirantes.

También se anunció que en el tercer debate presidencial los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre.

¿Cómo se eligió al público?
Son 42 ciudadanos los seleccionados y solamente 6 de ellos serán los que formularán las preguntas a los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
El público se eligió al azar de una muestra aleatoria de la población de Tijuana, quienes respondieron a un cuestionario en el que debieron de cumplir con las siguientes tres requisitos:

1.- Estar en la lista nominal
2.- Tener alta probabilidad de votar
3.- No tener su voto definido

El público tenía que representar la igualdad de género y edad por lo que, el público sería conformado de la siguiente manera:

Cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 24 años
Nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años
Seis mujeres y seis hombres de entre 45 y 64 años
Dos mujeres y dos hombres de más de 65 años

Los ciudadanos seleccionados escribirá a mano dos preguntas del subtema seleccionado de manera que los moderadores reciban las preguntas algunas horas antes del debate para elegirlas.

@

X