Lanzan propuestas sobre seguridad fronteriza

Reforma
2018-05-14

Ciudad de México— El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) propuso a los candidatos presidenciales un decálogo de acciones en materia de seguridad fronteriza, de cara al segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana.
Francisco Rivas, director del Observatorio, explicó que el objetivo es que se implemente una estrategia diferente que garantice una eficiente seguridad en la frontera y combate al crimen transnacional, así como respeto a los migrantes.
"(Antes) el fenómeno estaba bastante fiscalizado, hoy el problema es que el País entero está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia que nos lleva a decir que ya no es un problema de una entidad o una región.
"Este es un problema nacional. La crisis (en los estados fronterizos) lejos de contenerse sigue creciendo", alertó en conferencia de prensa.
El ONC plantea a los candidatos la creación de la Subdivisión Fronteriza de Seguridad Nacional, que estaría integrada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Además, propone a los candidatos la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas, y la incorporación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas al INM.
Como parte del decálogo, también está la implementación de un protocolo de actuación policial para los aeropuertos; un marco normativo adecuado para el fenómeno del desplazamiento forzado; y una nueva política migratoria que privilegie la seguridad de los migrantes.
"Los migrantes en nuestro País son una víctima muy vulnerable ante los delincuentes, ante la criminalidad organizada, el delincuente común, pero también ante las autoridades", advirtió el especialista.
"Proponemos un programa de inserción social y laboral para los migrantes retornados y devueltos por autoridades de Estados Unidos, necesitamos traer el talento, necesitamos darles oportunidades a los mexicanos para que produzcan en este País".
Otras propuestas del Observatorio son una nueva política de colaboración con Estados Unidos cuyos ejes sean mayor intercambio de inteligencia para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero y el compromiso de frenar el tráfico de armas a nuestro País.
"Indudablemente el tráfico de drogas es un tema, pero de la misma manera no se puede pensar el tráfico de drogas sin el tráfico de armas. Tenemos que levantar la voz y exigir que Estados Unidos inhiba el ingreso a nuestro País de armas", puntualizó.
Rivas alertó que de acuerdo con cifras oficiales, la situación de violencia e inseguridad es crítica en entidades fronterizas como Baja California, donde por ejemplo la tasas de homicidio doloso fue 170 por ciento mayor a la media nacional en 2017.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo