Lanzan propuestas sobre seguridad fronteriza | Nacional

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

08

53

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

08

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lanzan propuestas sobre seguridad fronteriza

Reforma | Lunes 14 Mayo 2018 | 12:13 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) propuso a los candidatos presidenciales un decálogo de acciones en materia de seguridad fronteriza, de cara al segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana.

Francisco Rivas, director del Observatorio, explicó que el objetivo es que se implemente una estrategia diferente que garantice una eficiente seguridad en la frontera y combate al crimen transnacional, así como respeto a los migrantes.

"(Antes) el fenómeno estaba bastante fiscalizado, hoy el problema es que el País entero está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia que nos lleva a decir que ya no es un problema de una entidad o una región.

"Este es un problema nacional. La crisis (en los estados fronterizos) lejos de contenerse sigue creciendo", alertó en conferencia de prensa.

El ONC plantea a los candidatos la creación de la Subdivisión Fronteriza de Seguridad Nacional, que estaría integrada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Además, propone a los candidatos la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas, y la incorporación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas al INM.

Como parte del decálogo, también está la implementación de un protocolo de actuación policial para los aeropuertos; un marco normativo adecuado para el fenómeno del desplazamiento forzado; y una nueva política migratoria que privilegie la seguridad de los migrantes.

"Los migrantes en nuestro País son una víctima muy vulnerable ante los delincuentes, ante la criminalidad organizada, el delincuente común, pero también ante las autoridades", advirtió el especialista.

"Proponemos un programa de inserción social y laboral para los migrantes retornados y devueltos por autoridades de Estados Unidos, necesitamos traer el talento, necesitamos darles oportunidades a los mexicanos para que produzcan en este País".

Otras propuestas del Observatorio son una nueva política de colaboración con Estados Unidos cuyos ejes sean mayor intercambio de inteligencia para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero y el compromiso de frenar el tráfico de armas a nuestro País.

"Indudablemente el tráfico de drogas es un tema, pero de la misma manera no se puede pensar el tráfico de drogas sin el tráfico de armas. Tenemos que levantar la voz y exigir que Estados Unidos inhiba el ingreso a nuestro País de armas", puntualizó.

Rivas alertó que de acuerdo con cifras oficiales, la situación de violencia e inseguridad es crítica en entidades fronterizas como Baja California, donde por ejemplo la tasas de homicidio doloso fue 170 por ciento mayor a la media nacional en 2017.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: