Pide Segob a candidatos diálogo para evitar violencia

Reforma
2018-05-13

Ciudad de México— Tras condenar la violencia política y asegurar que el gobierno federal no es parte del proceso electoral ni apoya a nadie, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a partidos y candidatos a un diálogo, y a no generar enconos ni divisiones.
En un mensaje a medios en la sede de la dependencia, el funcionario dijo que en todo proceso electoral es natural y saludable que se debatan proyectos, se contrasten visiones y que tanto candidatos y partidos como ciudadanos expresen libremente sus ideas y sus preferencias.
No obstante, llamó a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos en incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones.
"La democracia es para fortalecernos, mas nunca confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos. El único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos de terceros", expresó.
"El gobierno del Presidente Enrique Peña condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales".
Navarrete Prida también rechazó cualquier insinuación en el sentido de que, desde el Ejecutivo federal, se pretende interferir para inclinar la balanza a favor o en contra de algún candidato, partido o coalición.
Por su origen democrático y su juramento al respeto del marco constitucional, insistió, el gobierno federal no es instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, ni en lo individual ni en lo colectivo.
"El gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos en ejercicio de nuestras funciones", abundó.
"En este sentido asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para preservar el Estado democrático de Derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia".
En el Salón Juárez de la Segob, Navarrete afirmó que en México no se condena a nadie por sus ideas, aunque lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones, por lo que se debe actuar en consecuencia.
"Si tenemos y cumplimos de manera escrupulosa este marco constitucional y que el gobierno del Presidente Enrique Peña se comprometió, la obligación por lo tanto de la autoridad será apoyar a su vez a quienes sí son autoridad en este proceso que son las autoridades electorales", dijo.
"Para que las elecciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y pacífica, y que los candidatos a cargos de elección popular y los ciudadanos puedan ejercer a cabalidad y en condiciones de seguridad y libertad sus derechos político-electorales", abundó.
Navarrete Prida aseveró que el gobierno se asume como garante para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y pacífica, y reiteró que la Segob mantendrá abierto el diálogo a fin de evitar que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia.
"El único interés genuino de este gobierno es por tanto que México, sus instituciones y nuestra democracia salgan fortalecidos después del primero de julio, por ello, reitero una vez más la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos, () así como a sus candidatos presidenciales.
"A que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos", aseveró.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo