Nacional

Lanza AMLO plataforma educativa; dará marcha atrás a la reforma

El Diario

2018-05-12

Oaxaca— Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, lanzó un decálogo de  compromisos básicos para la educación y magisterio, donde incluye cancelar la reforma educativa y hacer uso de sus facultades como titular  del ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.
"Habrá justicia a todos los afectados por la imposición de la reforma educativa, a cesados, despedidos y víctimas de la violencia", dijo durante un encuentro realizado con maestros.
Además, alistará una iniciativa de reforma para evitar que las leyes vulneren a los maestros, que se respete la  independiencia y autonomía de trabajadores de la educación.
AMLO prometió que su gobierno no intervendrá en la vida interna de organización para garantizar democracia sindical.

El decálogo

1.- La educación pública se fortalecerá, partiendo de la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.
2.-Los alumnos, en las escuelas de educación básica de las zonas marginadas de México, contarán con alimentación.
3.- Los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
4.- Ningún estudiante será rechazado de universidad públicas.
5.-“Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, para actualizar y mejorar la calidad de la educación”.
6.-La mal llamada reforma educativa se cancelará, y se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.
7.-Junto a los maestros, padres de familia y expertos, se realizará un plan educativo que sí mejore la calidad de la enseñanza.
8.- “Se respetará la independencia y autonomía del magisterio”.
9.-Se retomarán las propuesta en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.
10.- “Se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y se hará realidad el internet público gratuito en todo México”.

X