Excede SEP 2 mil 700% el gasto en imagen

Reforma
2018-05-12

Ciudad de México— Durante el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Esto fue un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI.

El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.

Y resalta también que el actual titular de Educación, Otto Granados, disminuyó el protagonismo como encargado de la Secretaría.

De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.

Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados.

Particularmente, en los dos últimos años, durante la gestión de Nuño, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos.

La Cuenta Pública de 2016 detalla que el presupuesto aprobado para la Dirección General de Comunicación Social de la SEP fue de 76 millones 736 mil pesos.

En este caso, también hubo un incremento a mil 5 millones de pesos, para quedar en mil 82 millones 329 mil pesos.

Durante el 2015 también se dio un incremento importante en el gasto de comunicación social en la SEP. Lo aprobado por los diputados fue por 84 millones 819 mil pesos, pero el gasto se elevó a 796 millones de pesos en ese año.

Los incrementos en comunicación social coincidieron con la llegada de Nuño a la SEP, en agosto de 2015.

Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el País para atender la reforma educativa.

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