Nacional

Ofertas si gana AMLO son válidas, dice INE

Agencias

2018-05-10

Ciudad de México– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer ordenar el retiro cautelar de “promociones” en cuentas de Facebook de establecimientos de comida, bebida y servicios, que ofrecen gratis o en oferta si gana el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, informa El Universal.
La denuncia fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), que cuestionó la propaganda colocada en esa red social por establecimientos como El Mesón de Don Camarón, el Club Tabares o La Patrona de Cuernavaca, que ofrecen alitas, cerveza o hasta un “privado”, lo que podría ser violatorio de la ley.
Por unanimidad de los integrantes de la Comisión se decidió que preliminarmente esas ofertas de dádivas o beneficios no van en contra de la ley.
La consejera San Martín expuso que la ley prohíbe ofrecer dádivas, beneficios mediatos o inmediatos y este es el caso, por lo que debían ser sancionadas las empresas que lo hicieran.
Sin embargo las cautelares no fueron declaradas procedentes, pues las supuestas promociones aplicarían sólo si el abanderado gana, y no están condicionadas sólo a quienes hayan votado, lo hayan hecho a favor de ese abanderado o incluso sean mexicanos o mayores de edad.

X