Achacan desapariciones a Peña y Calderón | Nacional

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

12

37

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

12

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Achacan desapariciones a Peña y Calderón

Reforma | Jueves 10 Mayo 2018 | 14:25 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– En el Día de las Madres, mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos reprocharon a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto la situación por la que pasa el país.

En la séptima edición de la movilización Madres por la Dignidad en búsqueda de sus hijos, cientos de mujeres de la Ciudad de México, del Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, marcharon por Paseo de la Reforma desde el Monumento a la Madre.

Al llegar al Ángel de la Independencia, Yolanda Morán, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dio un mensaje junto al obispo Raúl Vera y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

"Felipe Calderón: eres responsable de haber declarado una guerra contra la delincuencia organizada que en verdad se convirtió en una guerra contra el pueblo, nosotras decretamos esta sentencia histórica. Carga en tu conciencia con nuestro dolor", lanzó.

"Enrique Peña Nieto: eres responsable de no haber corregido el error de tu antecesor, a sabiendas de que era un error costoso en sangre y sufrimiento. Te corrompiste a niveles no imaginables y te comportaste como un mentiroso frente a todas nosotras".

Parafraseando el eslogan del actual Gobierno federal, Morán, quien estaba envuelta en una lona con la foto de su hijo desaparecido Dan Jeremeel, dijo que quienes mueven a México son las víctimas, que han impulsaron varias leyes, como la referente a las desapariciones.

"Que vergüenza que lo que está moviendo a México es nuestro dolor, nuestra rabia y nuestra impotencia, no sólo por un Estado fallido, sino definitivamente ausente, extraviado y hasta desaparecido", lamentó.

Las madres, con fotos de sus hijos o reproducciones gigantes de las fichas de búsqueda emitidas por la PGR o lonas de colectivos de familiares, se apostaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

"¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!", gritaron durante su movilización en la capital del País.

La marcha convocó a mujeres que buscan a sus hijos desde hace décadas o apenas unos meses, o incluso hijas que exigen justicia por las desapariciones de la Guerra Sucia.

Diana Moreno, también de Fuerzas Unidas, reprochó en el mitin al final de la movilización que el Gobierno federal ataque a organismos internacionales y desacredite a sus representantes.

"La ONU-DH ha sido un gran aliado en la lucha por las personas desaparecidas y la interlocución con el gobierno, siempre garante y vigilante del respeto por los derechos humanos de las víctimas y sus familias", planteó.

Jan Jarab aseguró que la Oficina que representa seguirá apoyando a los familiares de los desaparecidos.

"Éste debería de ser un día de fiesta, pero no lo es; hoy nadie debería de estar aquí, ninguna madre, tampoco hermana, hija, padre", señaló.

"No deberían estar aquí, sino en un gran abarató con sus familias".

La movilización de madres fue acompañada por Amnistía Internacional, y también se observó al artista y activista chino Ai Weiwei documentando la protesta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: