Gobierno amplía veda pesquera por vaquita marina | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

3

20

48

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

3

20

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobierno amplía veda pesquera por vaquita marina

Excélsior | Jueves 10 Mayo 2018 | 13:26 hrs

Internet /

Internet /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Vaquita marina al borde de la extinción

Ciudad de México– Pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora acordaron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano extender por cinco meses el pago de compensaciones al sector, por la prohibición en el uso de redes de enmalle o agalleras en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

La ampliación del acuerdo, que será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2018, lo que representa un gasto de poco más de 218 millones de pesos para la Federación.

De esta forma, la veda pesquera en la región, que se aplica desde mayo de 2015, se amplía por quinta ocasión, con la idea de encontrar, por fin, artes de pesca alternativas que sean eficientes y que no maten al mamífero marino en mayor peligro del mundo, así como al pez Totoaba, conocido como la “cocaína del mar”, por su alto valor en el mercado negro de China.

A septiembre de 2018, el gobierno federal habrá gastado mil 706 millones de pesos en el pago de 39 meses de compensaciones a un padrón de dos mil 699 pescadores, permisionarios e integrantes de la cadena productiva, que contrasta con el declive en la población de la vaquita marina, que pasó de 97 ejemplares en 2015 a menos de 30 en 2017.

En entrevista con Excélsior, Carlos Alberto Tirado, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera, reconoció que la captura ilegal de pez Totoaba en el Alto Golfo de California está desatada, a pesar de los operativos de vigilancia instrumentados por la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El dirigente del sector en el Golfo de Santa Clara consideró que será muy difícil que en septiembre, cuando concluya la ampliación de la veda, se tengan las nuevas artes de pesca, que no tengan interacción con la vaquita marina, y que les permitan regresar a sus actividades en el mar.

Ante esta situación, dio a conocer que las autoridades reunidas en Ensenada, Baja California, se comprometieron a promover una reunión con el equipo de transición del nuevo presidente de la República, ante el término de la presente administración, para seguir con los acuerdos en beneficio del Golfo de California.

Carlos Alberto Tirado agregó que, en este momento, ya no existe ningún atraso por parte del gobierno en el pago de compensaciones de los primeros tres meses de 2018 y también existe un acuerdo para el pago de alrededor de 22 millones de pesos para los pescadores de San Felipe, porque no pudieron salir a capturar curvina.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado
Excélsior | 14:40 hrs

El exgobernador de Veracruz se encontrará sujeto a una nueva prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: