Sequía de Río Colorado afectaría a México en 2020 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

32

52

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

32

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sequía de Río Colorado afectaría a México en 2020

Associated Press | Miércoles 09 Mayo 2018 | 16:57 hrs

Agencias /

Agencias /

Phoenix— México y los estados de Arizona y Nevada enfrentan altas probabilidades de recibir menos agua del Río Colorado en 2020 debido a una sequía, señalaron administradores de recursos hídricos el miércoles.

La Oficina de Recuperación del Departamento del Interior, que administra el río, difundió proyecciones que muestran un 52 por ciento de probabilidades de que el nivel de la mayor reserva del río, el Lago Mead — ubicado entre Arizona y Nevada — caiga lo suficiente en 2020 como para que entren en vigor los recortes que dictan los acuerdos que rigen el sistema.

En caso de que eso suceda, México y esos dos estados serían los primeros en sufrir desabastos de agua. Otros estados resultarían afectados de registrarse niveles más bajos.

Las posibilidades de desabasto aumentan a 64 por ciento para 2021 y a 68 por ciento en 2022, indicó la dependencia.

Los niveles del Lago Mead nunca han caído lo suficiente para justificar los recortes, pero una sequía de casi dos décadas aunada a la creciente demanda incrementa las posibilidades de desabasto.

El río abastece a alrededor de 40 millones de personas y a unos 16 mil 300 kilómetros cuadrados (6.300 millas cuadradas) de tierras de cultivo en Estados Unidos y México. En Estados Unidos, Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Wyoming y Utah utilizan el río o sus afluentes, junto con alrededor de 20 reservas amerindias.

La proyección de desabasto provocó que la directora de la Oficina de Recuperación, Brenda Burman, presionara a los siete estados que atraviesa el río a que finalicen sus planes de contingencia ante el deterioro de las condiciones.

"Necesitamos tomar medidas y necesitamos hacerlo ahora", dijo Burman en un comunicado. "No podemos darnos el lujo de esperar la crisis antes de implementar los planes de contingencia para la sequía".

Burman les pidió a los estados que terminen sus planes antes de que finalice el año.

Las entidades acordaron presentar sus planes, pero Burman tiene autoridad limitada —más allá de la persuasión verbal— para implementarlos. La gestión del río depende de una serie de tratados internacionales, acuerdos interestatales y decisiones de la corte, y no hay una sola agencia que esté a cargo.

Los acuerdos especifican que se activarán los recortes en caso de que la superficie del Lago Mead esté por debajo de los 328 metros (mil 75 pies) sobre el nivel del mar.

Arizona sería el más perjudicado, ya que perdería 395 millones de metros cúbicos (320.000 acres-pie) o el 11,4 por ciento de la asignación anual que recibe del Colorado. Un acre-pie es suficiente para abastecer durante un año a una familia promedio estadounidense.

Nevada perdería 16 millones de metros cúbicos (13 mil acres-pie) o el equivalente al 4,3 por ciento. México perdería alrededor de 62 millones de metros cúbicos (50 mil acres-pie), o el 3,3 por ciento.

La mayoría del agua del Río Colorado es nieve derretida que desciende de las montañas de Colorado y Wyoming. Debido a la sequía, la caída de nieve invernal fue irregular pero muy por debajo del promedio para la región.

Se prevé que el río lleve apenas el 43 por ciento de la cantidad promedio de agua este año al Lago Powell, otra importante reserva ubicada río arriba del Lago Mead, indicaron el lunes los meteorólogos federales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado
Excélsior | 14:40 hrs

El exgobernador de Veracruz se encontrará sujeto a una nueva prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: