Nacional

Lo que sabemos de los candidatos que fingieron ser transgéneros

El Diario de Juárez

2018-05-08

La noticia dada a conocer por con el Colectivo por la Ciudadanía por las Mujeres en Oaxaca, acerca de los  17 candidatos de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza que fingieron ser transgénero para intentar cumplir con la paridad de género obligatoria, ha inundado las redes sociales de comentarios.

LEER: Se disfrazaron de transgéneros para obtener candidaturas

Hasta hoy lo que se sabe es que el colectivo presentó el sábado una solicitud para investigar si 17 de 19 mujeres 'trans' que se registraron para competir por algunas alcaldías de Oaxaca son verdaderamente parte de esta comunidad.
El colectivo indicó, en un comunicado de prensa, que los siguientes aspirantes se inscribieron de forma fraudulenta como mujeres de esta comunidad.

Para presidencias municipales:

-Luis Armando Martínez Morales (PAN-PRD-MC)
-Pedro Osiris Agustín Cruz (PAN-PRD-MC)
-Roberto Ferrer Espinoza (PAN-PRD-MC)
-Carlos Quevedo Fabián (PRI-PVEM-PANAL)
-Emmanuel Martínez Palacio (MC)
-Yahir Hernández Quiroz (PANAL)
-Santos Cruz Martínez (PRI-PVEM-PANAL)
-Alejandro Javier García Jiménez (PAN-PRD-MC)
-Carlos Ceballos Rueda (PAN-PRD-MC)
-Alfredo Vicente Ojeda Serrano (PAN-PRD-MC)

Para suplentes de presidencias municipales:

-Lenin Morales Palma (PAN-PRD-MC)
-Pedro Agustín Pedro (PAN-PRD-MC)r
-Carlos Gómez Gregorio (PAN-PRD-MC)
-Salvador García Guzmán (MC)
-Rodrigo Abdías Córdova Sánchez (PAN-PRD-MC)
-Carlos Arturo Betanzos Villalobos (PAN-PRD-MC)
-Alejandro Guzmán Liborio (PAN-PRD-MC)

Los hombres registrados como mujeres 'trans' buscan ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección repartidos para las mujeres.
En 2017, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad ‘trans’.
“El lunes el órgano electoral en ese estado confirmó que la investigación sobre la presunta simulación de estos aspirantes sobre su identidad de género se llevaría a cabo. La indagatoria fue turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias”, informó El Financiero.
De comprobarse que estas 17 personas falsificaron información para asumirse como transexuales, sus registros podrían verse cancelados.

X