Pide defensa mudar juicio de 'El Chapo' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

57

12

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

57

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide defensa mudar juicio de 'El Chapo'

Excélsior | Martes 08 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Ciudad de México— La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al tribunal federal en Nueva York donde se tramita su caso por narcotráfico que el juicio, previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan, también en esa ciudad, o a Pensilvania, reportó la agencia Efe.

La petición, presentada con fecha del domingo y que figura desde ayer en el registro del tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.

Argumenta además que esas medidas del Gobierno generaron una excesiva atención de la prensa al caso desde que Guzmán fuera extraditado a EU, el pasado 19 de enero.

De acuerdo con el reclamo, Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos algunos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.

La defensa esgrime además que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York, entre otros.

Muchos de ellos, agrega, visten ropa militar y portan pistolas, así como armas de asalto. Además, precisa la defensa, el puente de Brooklyn es cerrado para el paso del convoy.

Según el documento, esta situación ocurre cada vez que Guzmán tiene una audiencia en el tribunal, de las que ya se han realizado siete, y cuando es regresado a la prisión en Manhattan.

Recuerda que los cargos contra Guzmán no están particularmente vinculados con el distrito federal en Brooklyn y que tiene otros pendientes en las cortes de Manhattan, jurisdicción donde está la cárcel metropolitana, California, Illinois, Texas, New Hampshire y la Florida.

La defensa argumentó al tribunal que un juicio justo está garantizado por la Constitución y basado sólo en la evidencia que sea presentada durante ese proceso.

Recordó igualmente que el Tribunal Supremo del país ha señalado cómo medidas de seguridad que han sido tomadas para controlar a acusados en otros casos citados por la defensa han podido erosionar la presunción de inocencia.

La defensa señala al tribunal que el juicio de Guzmán puede llevarse a cabo en la corte de Manhattan, adyacente a la cárcel, lo que permitiría su traslado seguro desde y hacia la prisión sin la necesidad del “discriminatorio espectáculo” del convoy de vehículos armados y el cierre del puente Brooklyn.

Destaca que el caso también puede ser transferido al distrito Este de Pensilvania, ya que el centro de detención federal cuenta con una unidad con los requisitos para albergar a Guzmán, quien podría ser trasladado desde allí a través de un túnel que conecta con el tribunal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recicla Obrador a echeverrista
Reforma | 15:31 hrs

Ignacio Ovalle Fernández, encargado de la nueva dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana; fue embajador en Cuba





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: