Exigen pacientes reglamento de cannabis | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 28 Mayo 2018 | 

1

45

34

Secciones

Lunes 28 Mayo 2018 | 

1

45

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen pacientes reglamento de cannabis

Reforma | Viernes 04 Mayo 2018 | 15:12 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– A un año de que se aprobara la reforma a la Ley General de Salud para permitir la cannabis medicinal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha publicado el reglamento que regulará su uso.

Pacientes y familiares de personas enfermas que requieren medicamentos derivados de la planta lamentaron el retraso y exigieron a la dependencia acelerar el proceso.

El 28 de abril de 2017 se aprobó esta iniciativa en la Cámara de Diputados y, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio, la Cofepris tenía 180 días para publicar el reglamento, plazo que venció en diciembre.

En enero, Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, afirmó en entrevista con medios que el reglamento se publicaría en el primer trimestre de 2018, lo que tampoco sucedió.

Margarita Garfias, mamá de un niño de 14 años con epilepsia, señaló que esto obstaculiza el acceso de los pacientes a otra opción terapéutica.

"Como pacientes y familias nos preocupa que no publiquen este reglamento, porque realmente nos está afectando que en el país no haya lo necesario para los pacientes crónicos", dijo en entrevista.

José Manuel García, quien padece epilepsia, señaló que atrasar las reglas pone en riesgo la salud de los pacientes que requieren tratamiento a base de cannabis.

"No se vale que por cuestiones políticas estén jugando con la salud de la gente", afirmó.

En tanto, la senadora independiente Martha Tagle, quien apoyó la reforma, indicó que esto viola el derecho de los pacientes a la salud.

Dijo que en México no se cumplen los tiempos establecidos para crear legislaciones porque no hay sanciones.

"No vemos ningún interés de Cofepris de destrabar el tema ni de incorporar las observaciones que se le han enviado, y debería de avanzar en lo que le corresponde", subrayó.

Tagle agregó que ha sabido de personas que han solicitado permisos para importar otros medicamentos de cannabis y tampoco les han resuelto.

"No hay ni el reglamento ni la autorización para la compra", apuntó.

La senadora urgió a presionar para que el reglamento se publique antes de que termine el sexenio.

"Que se dejen de cálculos políticos porque, en este caso, está de por medio la salud de las personas", remarcó.

Esta mañana, representantes de asociaciones de pacientes que requieren cannabis acudieron a una reunión privada que el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo con la Barra Mexicana de Abogados, en la que le cuestionaron el atraso del reglamento y su negativa a reunirse con pacientes para incorporar sus necesidades en el documento.

El Comisionado se comprometió a agendar un encuentro con ellos la próxima semana.

En tanto, los pacientes participarán por segundo año consecutivo en la Marcha por la Liberalización de la Mariguana, que se realizará mañana de la Alameda Central al Ángel de la Independencia.

Ahí demandarán que se acelere la publicación del reglamento y que se incluya la aprobación del autocultivo con fines terapéuticos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Narco de Chicago detrás de masacre de 43 en Ayotzinapa
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Nueva información fortalece versión de que traficantes en EU guiaron ataques contra normalistas al confundirlos con rivales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: