Nacional

Urgen fin a impunidad en ataque a prensa

Reforma

2018-05-03

Ciudad de México– En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, agencias de la ONU y periodistas demandaron al Gobierno mexicano que acabe con la impunidad en las agresiones al gremio.

En la Casa de Francia, el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), junto con otras instituciones, entregaron a Daniela Rea el galardón de la primera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

En la ceremonia, el director del CINU, Giancarlo Summa, refirió que México, junto con Afganistán y Siria, son los países más peligrosos para los periodistas, según datos de la UNESCO.

"Llamamos al Gobierno mexicano, a todas las autoridades mexicanas, a que garanticen la libertad de prensas y protejan a los periodistas y terminen con la impunidad de los crímenes contra periodistas, de eso depende el futuro de la democracia y el derecho a la verdad en el país", advirtió.

En tanto, la galardonada, en un emotivo discurso, pidió a la comunidad internacional más presión hacia México para que resuelva los casos de asesinatos de periodistas, pero también para que no se promulgue la Ley sobre Comunicación Social aprobada en el Congreso, conocida como "Ley Chayote".

"Necesitamos más contundencia de los estados en su acompañamiento y exigencia al Gobierno mexicano de cese a la impunidad, y hoy, concretamente, necesitamos más contundencia en la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que no se promulgue la 'Ley Chayote'", dijo, lo que desató el aplauso de los asistentes.

Ante representantes de varios países europeos, así como de la Universidad Iberoamericana, directores de la Agencia AFP, otras agencias de la ONU y medios de comunicación, Rea condenó el asesinato de 115 periodistas desde el 2000.

En su discurso tardó tres minutos y medio en nombrar, por nombre y apellido, a cada uno de esos 115 reporteros, momento en el que todos los presentes guardaron silencio.

Giancarlo Summa destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas calificó las agresiones a la libertad de expresión como ataques a la seguridad internacional, y que en México la impunidad hechos contra la prensa es de 99 por ciento.

"El periodista que hace su labor de investigar, documentar y publicar la corrupción y las graves violaciones a derechos humanos se expone a recibir amenazas y agresiones, a ser desplazado, desaparecido o asesinado", dijo en referencia a la situación del País.

"El tipo de noticias que son silenciadas son exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública".

@

X