Adeuda Coahuila 535 mdp a alcaldías | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

3

48

47

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

3

48

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adeuda Coahuila 535 mdp a alcaldías

Reforma | Miércoles 02 Mayo 2018 | 13:35 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Saltillo— La administración de Rubén Moreira heredó a la de Miguel Ángel Riquelme una deuda de al menos 535 millones de pesos con los 38 ayuntamientos de Coahuila, por concepto de ajustes a la alza en participaciones federales.

Dichos recursos los recibió la administración estatal por parte de la Secretaría de Hacienda, pero no los entregó en tiempo y forma, y ahora los deben pagar.

El diputado local por el partido UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, dijo que tan sólo de la segunda mitad del 2017, el gobierno de Coahuila recibió ajustes a la alza por 257.8 millones de pesos que no repartió en los ayuntamientos.

"Eso es desvío de recursos", sostuvo.

A principios de marzo, durante una comparecencia con diputados locales, el secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, se comprometió a que, a más tardar durante ese mes, realizarían las transferencias a los ayuntamientos de los adeudos 2017, lo cual no ha ocurrido.

De acuerdo con cifras del propio Gobierno del Estado, en 2016 quedó a deber 370 millones de pesos a los 38 ayuntamientos.

De la primera mitad de 2017, la administración de Rubén Moreira quedó a deber más de 278 millones y de la segunda mitad 257 millones, en suma, más de 535 millones tan sólo de 2017.

"Sabemos de algunos ayuntamientos a los que aún se les adeuda la primera y segunda mitad de 2017, yo creo que se le debe a todos", dijo De Hoyos Montemayor.

"Se lo han de haber gastado y no han podido recuperarlo. Lo peor de todo es que ya el próximo mes se tiene que entregar el ajuste del primer semestre de 2018 y todavía no entregan los del ejercicio 2017".

En el último día de su administración, en noviembre de 2017, el entonces alcalde panista de Saltillo, Isidro López, reclamó que el gobierno de Rubén Moreira le adeudaba a la ciudad 136 millones de ajustes a la alza.

En su momento, Rubén Moreira y el entonces secretario de Finanzas, Ismael Ramos, negaron tal adeudo, pero en diciembre, la nueva administración de Riquelme reconoció el adeudo.

La administración Riquelme le entregó a Saltillo 10 millones de pesos y acordó pagar posteriormente 105 millones de participaciones federales 2017, cuyo cobro le correspondía al nuevo alcalde priista, Manolo Jiménez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Buscan amparo Peña y su gabinete
Reforma | 00:01 hrs

Se blindarían contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: