Abogados de EU asesoran a migrantes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

23

04

39

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

23

04

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abogados de EU asesoran a migrantes

Associated Press | Sábado 28 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Una voluntaria atiende a centroamericanos en Tijuana

Associated Press / Una voluntaria atiende a centroamericanos en Tijuana

Tijuana— Unos 20 abogados voluntarios de Estados Unidos impartieron ayer talleres jurídicos a centroamericanos solicitantes de asilo que viajaron en una "caravana" severamente criticada por Donald Trump.

No se permitió el acceso de la prensa a las sesiones para unos 300 migrantes y que tuvieron lugar en la oficina de un grupo cívico en el albergue para migrantes más grande de Tijuana y en una galería de arte situada en un inmueble que alguna vez tuvo un túnel por el que se contrabandeaban drogas hacia San Diego.

Los abogados informaron sobre el proceso de asilo en Estados Unidos y advirtieron a los migrantes, en su mayoría mujeres, que podrían enfrentar largos periodos de separación de sus hijos y una detención prolongada si les permiten permanecer en Estados Unidos.

Los migrantes tienen previsto dirigirse el domingo a la frontera, lo que prepara el escenario para una confrontación con el gobierno de Trump, que ha advertido que algunos podrían ser detenidos, enjuiciados y deportados.

La mayoría de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos argumentan la amenaza de la violencia en sus países de origen.

Los abogados y defensores se reunieron personalmente con algunos de los migrantes sin hacerles indicaciones sobre lo que deben o no decir cuando se encuentren el domingo con agentes de inmigración de Estados Unidos, dijo Alex Mensing, organizador de la iniciativa del grupo Pueblos Sin Fronteras.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió esta semana que cualquier persona que intente cruzar a Estados Unidos y haga declaraciones falsas a las autoridades de inmigración será enjuiciada penalmente.

También podrían ser enjuiciadas las personas que ayuden o recomienden a los migrantes que hagan declaraciones falsas en sus solicitudes para ingresar en Estados Unidos.

La amenaza de Nielsen es parte de la narrativa del gobierno de que hay fraude generalizado en las peticiones de asilo y de que los solicitantes de asilo son asesorados sobre lo que deben decir a las autoridades estadounidenses.

La funcionaria dijo que los migrantes deberían solicitar protección en el primer país seguro al que lleguen, México en este caso.

Mensing dijo que los abogados podrían ofrecer sus opiniones sobre casos individuales, como lo haría cualquier abogado con un cliente.

Las caravanas han sido táctica ordinaria de los grupos activistas para llamar la atención hacia los solicitantes de asilo y la más reciente es menor a otras, pero adquirió notoriedad debido a las fuertes críticas de Trump cuando comenzó el 25 de marzo en la ciudad de Tapachula.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niegan reparto de dádivas en Edomex
Reforma | 08:00 hrs

Coyoacán niega que regalen vajillas para promover a frentista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: