Abogados de EU asesoran a migrantes

Associated Press
2018-04-27

Tijuana— Unos 20 abogados voluntarios de Estados Unidos impartieron ayer talleres jurídicos a centroamericanos solicitantes de asilo que viajaron en una "caravana" severamente criticada por Donald Trump.
No se permitió el acceso de la prensa a las sesiones para unos 300 migrantes y que tuvieron lugar en la oficina de un grupo cívico en el albergue para migrantes más grande de Tijuana y en una galería de arte situada en un inmueble que alguna vez tuvo un túnel por el que se contrabandeaban drogas hacia San Diego.
Los abogados informaron sobre el proceso de asilo en Estados Unidos y advirtieron a los migrantes, en su mayoría mujeres, que podrían enfrentar largos periodos de separación de sus hijos y una detención prolongada si les permiten permanecer en Estados Unidos.
Los migrantes tienen previsto dirigirse el domingo a la frontera, lo que prepara el escenario para una confrontación con el gobierno de Trump, que ha advertido que algunos podrían ser detenidos, enjuiciados y deportados.
La mayoría de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos argumentan la amenaza de la violencia en sus países de origen.
Los abogados y defensores se reunieron personalmente con algunos de los migrantes sin hacerles indicaciones sobre lo que deben o no decir cuando se encuentren el domingo con agentes de inmigración de Estados Unidos, dijo Alex Mensing, organizador de la iniciativa del grupo Pueblos Sin Fronteras.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió esta semana que cualquier persona que intente cruzar a Estados Unidos y haga declaraciones falsas a las autoridades de inmigración será enjuiciada penalmente.
También podrían ser enjuiciadas las personas que ayuden o recomienden a los migrantes que hagan declaraciones falsas en sus solicitudes para ingresar en Estados Unidos.
La amenaza de Nielsen es parte de la narrativa del gobierno de que hay fraude generalizado en las peticiones de asilo y de que los solicitantes de asilo son asesorados sobre lo que deben decir a las autoridades estadounidenses.
La funcionaria dijo que los migrantes deberían solicitar protección en el primer país seguro al que lleguen, México en este caso.
Mensing dijo que los abogados podrían ofrecer sus opiniones sobre casos individuales, como lo haría cualquier abogado con un cliente.
Las caravanas han sido táctica ordinaria de los grupos activistas para llamar la atención hacia los solicitantes de asilo y la más reciente es menor a otras, pero adquirió notoriedad debido a las fuertes críticas de Trump cuando comenzó el 25 de marzo en la ciudad de Tapachula.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo