Nacional

Analiza INE reparto a independientes

Reforma

2018-04-26

Ciudad de México— Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que amplió el límite de las aportaciones privadas que podrán recibir los candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza cómo será la distribución de los montos.
El consejero Benito Nacif explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización analiza cuánto podrán recibir de aportaciones, públicas y privadas, los candidatos sin partido al Senado, pues hay estados donde el monto de financiamiento público es casi la totalidad del dinero que pueden gastar.
"Lo que puede ocurrir es que tengas mucho financiamiento público si eres un estado pequeño, por ejemplo Tlaxcala, y puede ser que el financiamiento público quede muy cerca del tope, eso nos pasó en el 2015", explicó en entrevista.
"No le puedes dar más de lo que puede gastar, eso es justo los cálculos que están haciendo ahora la Unidad Técnica de Fiscalización".
Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que, además, se tiene que revisar si, efectivamente, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Margarita Zavala han devuelto su financiamiento público.
Con base en ello, dijo, se conocerá si ese dinero al que renunciaron podrá ser repartido a los candidatos independientes a diputados federales y senadores.
"Eso es lo que están confirmando ahora, porque lo han dicho públicamente, tenemos que verificar que en efecto hayan devuelto el dinero", mencionó el funcionario.
Aunque en su momento votó a favor de que los independientes sólo pudieran recibir financiamiento privado equivalente al 10 por ciento del tope de gastos de campaña, el consejero saludó la decisión de la Sala Superior.
Nacif explicó que, desde un principio, al interior del INE se sabía que ampliar el monto de las aportaciones privadas era una decisión que sólo le corresponde a la Sala Superior del Tribunal.
"Me parece muy acertado, de hecho aunque yo en su momento voté a favor del acuerdo que ellos revocaron, lo dije así en el Consejo que desde mi punto de vista ese artículo no sobrevivía un test de constitucionalidad", afirmó.

@

X