Nacional

Preocupa a ONU y CIDH 'Ley Chayote'

Reforma

2018-04-24

Ciudad de México— Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dijeron preocupados por el dictamen de la Ley de Publicidad Oficial que se debate en el Senado.

La iniciativa, bautizada por organizaciones civiles como "Ley Chayote", debe ser aprobada antes del 30 de abril, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Nos preocupa que el proyecto de ley propuesto deje un amplio margen de discreción a las autoridades gubernamentales para establecer criterios para la asignación y uso de fondos gubernamentales para publicidad", indicaron en un comunicado conjunto Edison Lanza, de la CIDH, y David Kaye, de la ONU.

"Es esencial contar con criterios preestablecidos con claras obligaciones gubernamentales para explicar los fundamentos jurídicos y razones para la adopción de decisiones sobre la asignación de los fondos de publicidad, a fin de evitar el abuso y el gasto excesivo".

Agregaron que la ley debe prohibir claramente el uso de la publicidad oficial para fines electorales o partidarios para infringir la libertad de los medios.

Sobre el contenido de la minuta resaltaron la falta de un sistema efectivo de rendición de cuentas en caso de que la norma sea incumplida.

"Valoramos las nuevas discusiones en el Senado y exhortamos a los legisladores llevar a cabo una red evaluación de la legislación propuesta realizando consultas significativas con miembros de la sociedad civil", añadieron.

X