Registran en el país 85 asesinatos al día

Benito Jiménez/
Agencia Reforma
2018-04-22

Ciudad de México— Durante el primer trimestre del año se registraron 7 mil 667 víctimas por homicidio doloso, para un promedio de 85 asesinatos al día, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El incremento en la incidencia del delito fue de 19 por ciento luego que en el primer trimestre de 2016 se reportaron 4 mil 832 personas asesinadas, mientras en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron 4 mil 123 víctimas.
Siete de cada 10 de las víctimas reportadas en el primer trimestre de 2018 fueron atacadas con armas de fuego.
Las estadísticas del Sesnsp señalan que el primer trimestre ha sido el más violento desde 2015, desde que se contabilizan las víctimas por cada delito en el Sistema.
En total, de 2015 a marzo de 2018 la administración de Enrique Peña Nieto suma 76 mil 875 víctimas por homicidio doloso.
En Nayarit, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de los Beltrán Leyva, el número de víctimas por homicidio doloso aumentó de 37 en el primer trimestre de 2017 a 141 en el mismo lapso de este año.
En Quintana Roo la violencia también se disparó en el primer trimestre del año al reportar 117 personas asesinadas, 134 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se contabilizaron 50.
En esa entidad turística el crimen organizado se disputa el mercado del narcomenudeo y la prostitución. Organizaciones ligadas a Los Zetas y los cárteles del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación son parte de las pugnas.
En Guanajuato los crímenes se elevaron en un 130 por ciento en los tres primeros meses del año tras pasar de 322 víctimas en el mismo período de 2017 a 741.
Niños, mujeres y hombres inocentes han resultado víctimas colaterales de ataques de sicarios, en la disputa entre cárteles por el mercado de narcomenudeo y robo de combustible a Pemex, a través de ordeñas a ductos.
Entre los estados que reportaron picos en violencia también figuran Baja California, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Rebasan a Felipe Calderón
A siete meses de concluir, el sexenio de Enrique Peña Nieto ya rebasó el número de investigaciones por asesinato reportadas en toda la administración de Felipe Calderón Hinojosa en un 2.2 por ciento.
En toda la gestión del panista se registraron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito, mientras que con Peña Nieto se contabilizaron hasta el último día de marzo 104 mil 673 casos.
Marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al número de víctimas pues una indagatoria incluye una o más personas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo