Nacional

Intentan candidatos convencer a electores

El Diario de Juárez

2018-04-22

Los cinco candidatos a la Presidencia de México se enfrentaron hoy en el primero de tres debates donde presentaron sus propuestas en temas de seguridad, combate a la corrupción y democracia e intentaron convencer a los electores ante los comicios del 1 de julio.

El debate de este domingo fue el primero de los tres convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El segundo se celebrará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el tercero, el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El INE delineó un formato específico para permitir "el contraste de propuestas y la interacción" de los candidatos a través de las réplicas y contrarréplicas.

Los candidatos debatieron tres grandes ejes que son la seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Andrés Manuel López Obrador dijo que una amnistía “no significa impunidad”, sino convocar a una serie de expertos para definir un plan y conseguir la paz. Incluso instó al Papa que se sumara. Meade lo acusó de querer “perdonar lo imperdonable. Te has convertido en un títere de los criminales”, espetó.

Por su parte, Anaya dijo que el Ejército y la Marina deberán mantenerse en las calles, mientras que el exgobernador de Nuevo León apostó por situarse junto a los que sufren la violencia y preguntó a sus contrincantes si acaso ellos, como él, habían sufrido tres atentados, o que le asesinaran un hijo. “Tengo experiencia en ser una víctima de este país”, y propuso "mochar la mano" a quien robe en el servicio público, como una medida para combatir la corrupción y la impunidad.

En este primer ejercicio, el INE convocó a tres comunicadores que tuvieron el encargo de hacer preguntas específicas a cada candidato, encauzar la discusión y también motivar a los aspirantes a responder las interrogantes.

El representante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se postula por tercera ocasión, llegó con ventaja en las encuestas de intención del voto, que además señalan la disputa cerrada por el segundo puesto entre el priista José Antonio Meade, y el panista Ricardo Anaya.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’, el último en llegar a la boleta electoral tras una decisión del Tribunal Electoral, tienen cifras marginales.
 

X