Nacional

Concede juez amparo a cómplice de Borge

Reforma

2018-04-20

Ciudad de México— Después de 10 meses de estar evadida de la justicia, Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, concedió a la excolaboradora de Roberto Borge la suspensión provisional contra los mandatos de captura, dentro de la demanda de garantías 302/2018.

Sin embargo, estas suspensiones no cancelan por ahora la posibilidad de que pueda ser detenida, según precisaron fuentes allegadas al caso.

En el mismo amparo, el juez rechazó concederle la suspensión provisional con el objeto de tener acceso a las carpetas de investigación que fueron iniciadas en su contra tanto en la PGR como por la Fiscalía de Quintana Roo.

La exfuncionaria presentó una queja contra esta negativa, pero el primer tribunal colegiado penal la declaró infundada.

El 30 de mayo de 2017 un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó la aprehensión contra Romanillos por lavado de dinero, en el mismo asunto por el que ahora Borge está sujeto a juicio.

En este caso se le imputa haber vendido 22 terrenos de las reservas del estado a familiares y amigos del exmandatario a un precio ínfimo que causaron un daño al patrimonio de Quintana Roo por 900 millones de pesos.

Según la acusación, los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121 pesos, aunque su precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Adicionalmente, en enero pasado la Fiscalía Estatal dio a conocer que había judicializado la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/09/5002/2017 contra Romanillos por el delito de desempeño irregular de la función pública.

X