Acusa PGR a testigo en caso Yarrington | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

13

53

06

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

13

53

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusa PGR a testigo en caso Yarrington

Reforma | Viernes 20 Abril 2018 | 07:05 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República informó a un juez federal que mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra Eduardo Rodríguez Berlanga, ‘La Conga’, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y también testigo protegido.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) emitió un acuerdo donde establece que no ha prescrito el delito de lavado contra Rodríguez, es decir, que no ha vencido el plazo legal para perseguir y castigar tal ilícito.

Este acuerdo fue dictado el 16 de marzo por la SEIDO y notificado a Jesús Chávez Hernández, juez décimo tercero de distrito en amparo penal, ante quien ‘La Conga’ había presentado una demanda de garantías.

El oficio de la subprocuraduría fue emitido en cumplimiento a una sentencia de amparo del octavo tribunal colegiado penal, que otorgó un amparo a Rodríguez para que la autoridad ministerial se pronunciara sobre la prescripción del delito.

La averiguación previa contra Rodríguez tiene el número UEIORPIFAM/AP/089/2016 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, dependiente de la SEIDO.

Dicha indagatoria fue iniciada luego de que la misma área investigadora archivara la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/229/2014 contra "La Conga". Es decir, la SEIDO cerró una indagatoria y abrió otra para seguirlo investigando.

Luego de que el mes pasado la subprocuraduría notificara a las autoridades judiciales que el caso seguía vigente, Rodríguez Berlanga presentó un nuevo amparo ante el juez federal Jesús Chávez Hernández.

El juez rechazó suspender provisionalmente el acuerdo de la SEIDO, donde declara que el asunto no ha prescrito, porque hacerlo implicaría darle efectos restitutorios que solamente pueden otorgarse en una sentencia de amparo.

En las investigaciones que llevó a cabo la PGR a fines del sexenio pasado se reveló que, con dinero de Yarrington, Rodríguez Berlanga compró en 12.7 millones de pesos los ranchos El Colmenar y El Mirador II, en el Municipio tamaulipeco de Soto La Marina.

"La Conga" fue detenido el 29 de mayo de 2012 como parte de las investigaciones contra Yarrington. Estuvo arraigado 80 días, lapso en el que decidió convertirse en testigo protegido de la PGR.

El 19 de agosto de aquel año fue liberado del centro de arraigos de la Ciudad de México, luego de declarar contra el principal prestanombres de Yarrington, el empresario Fernando Cano.

Rodríguez Berlanga dijo a la PGR que Cano le entregó 8.2 millones de pesos para comprar inmuebles y ponerlos a su nombre, entre 1999 y 2002.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: