Enfrentará Yarrington a Corte en Texas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

11

19

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

11

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enfrentará Yarrington a Corte en Texas

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 21 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma / El exmandatario (camisa a cuadros) comparecerá el lunes ante un magistrado en Brownsville

Reforma / El exmandatario (camisa a cuadros) comparecerá el lunes ante un magistrado en Brownsville

Ciudad de México— El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, llegó ayer a Estados Unidos tras ser extraditado por las autoridades de Italia para que responda ante una Corte de Texas por 11 cargos criminales, entre ellos narcotráfico y “lavado” de dinero.

Yarrington fue entregado a elementos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, hasta donde fue llevado por policías italianos de frontera.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que Yarrington realizará su primera comparecencia el próximo lunes ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville, para conocer los cargos en su contra, de acuerdo con la agencia Notimex.

Los expedientes que afronta Yarrington, cuya extradición fue negada a México, le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60 años.

De acuerdo con la acusación B-12-435-S1 presentada en 2013 por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, los cargos son por conspiración de actividad criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

La acusación señala que el ex mandatario tamaulipeco recibía sobornos del Cártel del Golfo para facilitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Durante su período (de Gobierno) el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos y distribuyó toneladas de cocaína y mariguana”, señala el documento.

De acuerdo con los expedientes, el ex mandatario hizo tratos con miembros del Cártel del Golfo y también con el cártel de los Beltrán Leyva para el tráfico de drogas desde el vecino estado de Veracruz.

En el documento no se revela el monto de las posibles ganancias ilegales de Yarrington, aunque señala que fueron millones de dólares.

El tamaulipeco fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, por la Policía de ese país en posesión de documentos falsos y su extradición era solicitada por México y Estados Unidos.

El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en EU contra un exgobernador mexicano relacionado con el narco, pues incluso Mario Villanueva, ex mandatario de Quintana Roo, sólo fue acusado por lavado.

En México, Yarrington es acusado de delitos contra la salud y existe una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez federal.

También es requerido por autoridades de Tamaulipas, luego que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortes girara una orden de aprensión en su contra por peculado y “lavado” de dinero.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Investigan a textileros por lavado y contrabando
Reforma | 06:11 hrs

Se trata de un caso que deriva de una denuncia que EU presentó en México desde 2012





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: