Nacional

Detienen a tratante en Embajada de EU

Reforma

2018-04-19

Ciudad de México— Edelyn, administradora del portal de internet Zona Divas y encarcelada por trata, fue descubierta por Interpol cuando tramitaba su visa en la Embajada de Estados Unidos en México.

La mujer, según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), planeaba salir del país sin saber que por ella pesaba una ficha roja y una orden de aprehensión por trata de personas.

Está imputada por obtener cuantiosas ganancias con la explotación sexual de cientos de jóvenes extranjeras que venían a la Ciudad desde 2015.

Su arresto y el intercambio de información con la Fiscalía del Estado de México condujo a agentes de la Fiscalía Antitrata a dos edificios de apartamentos en la Colonia Ciudad de los Deportes, donde fueron rescatadas 18 víctimas de trata.

A través de la empresa Producciones en Beat SA de CV, Edelyn engañaba a sus víctimas haciéndoles firmar contratos ventajosos, como el pago mensual de 8 mil pesos por la publicación de su anuncio en la página web Zona Divas.

Las oficinas de esta empresa, ubicadas en la Colonia San Pedro de los Pinos, también fueron cateadas.

La mujer presuntamente también cobraba por el alojamiento en el que estaban las extranjeras y les generaba deudas por boletos de avión, tratamientos de belleza, gimnasios y hasta taxis.

Fue detenida por agentes de Interpol el 13 de abril pasado, cuando personal de la Embajada estadounidense detectó que era una prófuga internacional.

La sospechosa se negó a rendir declaración ante el juez al que la presentaron, el cual calificó de legal su arresto.

La PGJ cuenta con varios contratos firmados por Edelyn y jóvenes sudamericanas a las que prometió riqueza por emplearse como escorts.

También existen decenas de testimonios en su contra, obtenidos por autoridades capitalinas y mexiquenses luego de consumar operativos y cateos en hoteles, como uno llevado a cabo en Toluca.

La Procuraduría General de la República (PGR) tenia pesquisas contra Zona Divas, pero esta es la primera que es integrada por una autoridad local.

En dicho portal se anunciaban tres de las jóvenes venezolanas y una argentina asesinadas el año pasado.

Por los crímenes de Wendy Vareska y Génesis Gibson ya hay un hombre bajo proceso penal.
 

X