Avanzan contra fuero a funcionarios | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

1

00

35

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

1

00

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanzan contra fuero a funcionarios

Agencias | Viernes 20 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– La Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

El documento también establece que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.

Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Los legisladores que abordaron el tema desde la tribuna coincidieron en señalar que se está haciendo historia con esta reforma, porque lo voz de los ciudadanos ha sido escuchada, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

El actual periodo ordinario de sesiones, el último de la LXIII Legislatura, concluye el próximo 30 de abril.

El dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.

El dictamen lo aprobó esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.

El presidente de la Comisión, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), pidió que el Senado apruebe la próxima semana la minuta que le envía la Cámara de Diputados, para que se envíe de inmediato a los congresos estatales, para su ratificación.

El diputado perredista fundamento el documento ante el Pleno y posteriormente fijaron la posición de los grupos parlamentarios los legisladores José Alfredo Ferreiro Velazco (PES, coordinador), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA, coordinador) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC, coordinador). También Lorena Corona Valdés (PVEM), Virgilio Caballero Pedraza (Morena, coordinador), Francisco Martínez Neri (PRD, coordinador), José Hernán Cortés Berumen (PAN), Braulio Mario Guerra Urdiola (PRI). A favor del dictamen hablaron José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) y Agustín Basave Benitéz (PRD).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Movimiento Ciudadano crear Secretaría del Migrante
El Diario de Juárez | 21:29 hrs

La iniciativa tiene la intención de formular y dirigir las políticas migratorias transversales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: