Nacional

Urgen a comisiones apurar 'ley chayote'

Reforma

2018-04-17

Ciudad de México— La Mesa Directiva del Senado emitió un exhorto a las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, para que presenten a la brevedad el dictamen de Ley General de Comunicación Social.
Octavio Pedroza, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, recordó que la norma, bautizada por organizaciones como "Ley Chayote", debe ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el próximo 30 de abril.
El pasado 10 de abril, el Senado recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la "Ley Chayote"; la minuta fue turnada a las comisiones unidas para su dictaminación.
Pedroza indicó que la "atenta excitativa" a las comisiones dictaminadoras, fue acordada por la Mesa Directiva del Senado durante la reunión que sostuvo este día, previo al inicio de la sesión ordinaria.
La excitativa es un exhorto que realiza la Mesa Directiva a una o varias comisiones, según sea el caso, para que agilicen la presentación del dictamen sobre algún asunto que les haya sido turnado previamente, y cuyo plazo para ser dictaminado haya vencido o esté por vencer.
Organizaciones civiles y legisladores de Oposición rechazan el dictamen al afirmar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su visión e institucionalizó la práctica del "chayote" en los medios de comunicación.

Urgen a modificar minuta
La senadora Martha Tagle exigió a sus compañeros legisladores modificar el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, o de lo contrario, advirtió se oficializará la discrecionalidad con la que el Gobierno destina recursos públicos a la publicidad oficial.
"Es apremiante replantear la relación que hasta ahora ha prevalecido entre el Estado mexicano y los medios de comunicación", expuso Tagle.
El Congreso está obligado, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a aprobar la ley antes del 30 de abril, para lo cual al Senado le quedan sólo tres sesiones, además de la de hoy.
"Por dar cumplimiento al plazo establecido, se está perdiendo la oportunidad para discutir el trasfondo e implicaciones de la materia. Por ello es urgente que el Senado modifique la minuta recibida en ánimos de evitar este despropósito legislativo", sentenció Tagle.

X