Prohíben celulares o tabletas en debates presidenciales

Reforma
2018-04-17

Ciudad de México- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los candidatos lleven teléfonos celulares o iPads a los debates presidenciales.
Sin embargo, se aprobó que puedan utilizar material de apoyo, como gráficos o imágenes, siempre y cuando sea en formato impreso.
"No materiales electrónicos", subrayó el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión.
Consejeros electorales y representantes de partidos se reunieron hoy para revisar los criterios que seguirán los moderadores en los debates, así como detalles de la producción.
Pese a que los representantes solicitaron apoyos, los consejeros indicaron que, para evitar suspicacias o que la percepción de la ciudadanía sea que hubo ayudas externas, lo adecuado es prohibir que los candidatos lleven tabletas y teléfonos inteligentes.
"Sí pueden llevar gráficas, imágenes, los elementos que consideren necesario para el debate", expresó la consejera Pamela San Martín.
"Hoy por hoy un teléfono y un iPad son lo mismo, entonces me parece que mantengamos el esquema de que puedan llevar cosas impresas".
Estas determinaciones son definitivas y no necesitan pasar al Consejo General, pues la Comisión de Debates tiene la facultad de aprobar aspectos técnicos de los eventos.
Los consejeros y representantes acordaron que el viernes visitarán el Palacio de Minería, sede del primer debate presidencial, para revisar la logística del ejercicio del domingo 22.
Una de las inquietudes es que, para evitar interrupciones, los micrófonos de los candidatos que no estén haciendo uso de la voz sean apagados, lo que el INE se comprometió a analizar con la productora.

Aprueban criterios de moderación
La Comisión de Debates palomeó los criterios de moderación para los tres debates presidenciales.
Presentados el viernes pasado, los lineamientos establecen que los moderadores pueden cuestionar a los candidatos, hacer preguntas de seguimiento y refutar sus dichos con datos duros.
Si un candidato se aparta del tema sobre el cual fueron cuestionados, los moderadores podrán interrumpirlos para que lo retomen; además, podrán elaborar preguntas, siempre y cuando las vinculen al asunto en discusión.
Los moderadores podrán callar, respetuosamente, a los candidatos que interrumpan a sus contrincantes mientras hablan.
El primer debate será moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, y tendrá como ejes temáticos inseguridad, corrupción, y democracia e inclusión de grupos vulnerables.
Este acuerdo tampoco necesitará pasar al Consejo General.

Alistan sorteo
Mañana, la Comisión de Debates realizará el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos en el primer debate, así como el orden de cada moderador.
El evento público será a las 11:30 horas y participarán consejeros y representantes de partidos y candidatos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo