Nacional

Prohíben celulares o tabletas en debates presidenciales

Reforma

2018-04-17

Ciudad de México- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los candidatos lleven teléfonos celulares o iPads a los debates presidenciales.
Sin embargo, se aprobó que puedan utilizar material de apoyo, como gráficos o imágenes, siempre y cuando sea en formato impreso.
"No materiales electrónicos", subrayó el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión.
Consejeros electorales y representantes de partidos se reunieron hoy para revisar los criterios que seguirán los moderadores en los debates, así como detalles de la producción.
Pese a que los representantes solicitaron apoyos, los consejeros indicaron que, para evitar suspicacias o que la percepción de la ciudadanía sea que hubo ayudas externas, lo adecuado es prohibir que los candidatos lleven tabletas y teléfonos inteligentes.
"Sí pueden llevar gráficas, imágenes, los elementos que consideren necesario para el debate", expresó la consejera Pamela San Martín.
"Hoy por hoy un teléfono y un iPad son lo mismo, entonces me parece que mantengamos el esquema de que puedan llevar cosas impresas".
Estas determinaciones son definitivas y no necesitan pasar al Consejo General, pues la Comisión de Debates tiene la facultad de aprobar aspectos técnicos de los eventos.
Los consejeros y representantes acordaron que el viernes visitarán el Palacio de Minería, sede del primer debate presidencial, para revisar la logística del ejercicio del domingo 22.
Una de las inquietudes es que, para evitar interrupciones, los micrófonos de los candidatos que no estén haciendo uso de la voz sean apagados, lo que el INE se comprometió a analizar con la productora.

Aprueban criterios de moderación
La Comisión de Debates palomeó los criterios de moderación para los tres debates presidenciales.
Presentados el viernes pasado, los lineamientos establecen que los moderadores pueden cuestionar a los candidatos, hacer preguntas de seguimiento y refutar sus dichos con datos duros.
Si un candidato se aparta del tema sobre el cual fueron cuestionados, los moderadores podrán interrumpirlos para que lo retomen; además, podrán elaborar preguntas, siempre y cuando las vinculen al asunto en discusión.
Los moderadores podrán callar, respetuosamente, a los candidatos que interrumpan a sus contrincantes mientras hablan.
El primer debate será moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, y tendrá como ejes temáticos inseguridad, corrupción, y democracia e inclusión de grupos vulnerables.
Este acuerdo tampoco necesitará pasar al Consejo General.

Alistan sorteo
Mañana, la Comisión de Debates realizará el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos en el primer debate, así como el orden de cada moderador.
El evento público será a las 11:30 horas y participarán consejeros y representantes de partidos y candidatos.

X