Nacional

Buscan identificar 22 mil cuerpos en Tamaulipas

Agencia Reforma

2018-04-16

Reynosa— Los equipos forenses de la PGR trabajan en la identificación de 22 mil de los 35 mil cuerpos que tiene resguardados el Gobierno federal, informó Geovani Barrios Moreno, candidato a Consejero Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos de la Segob, al iniciar la exhumación de cadáveres de la fosa séptica del Panteón Ministerial de Miguel Alemán.
“La Federación tiene 22 mil pruebas dactilares de los 35 mil cuerpos y las va a cotejar con los registros del INE en los próximos días, estamos ante un hecho histórico, quizá mundial, México se pone a la vanguardia en la identificación de cuerpos", dijo el padre de un joven plagiado y desaparecido.
En tanto, peritos de Alemania, Guatemala y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ) dieron inicio a la inhumación de entre 350 y 400 cuerpos que se encuentran en una fosa común del Panteón Ministerial de Miguel Alemán.
El procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, dijo en días pasados que el panteón tendrá capacidad para 500 fosas, y señaló que los trabajos de inhumación e identificación podrían llevarse tres meses.
La Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Identificadas lidera las labores para ordenar las fosas comunes en panteones de la entidad.
El propósito de estos esfuerzos es identificar algunas de las víctimas de la violencia que desde 2010 se desató en la región Ribereña.
Sin acto protocolario, ayer se dio inicio a los trabajos, contando con la presencia de familiares de desaparecidos.
Al concluir con la tarea en Miguel Alemán, señaló el funcionario, se continuará con el panteón ministerial de Reynosa.

X