Huyen de pueblo debido al crimen | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

0

09

56

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

0

09

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Huyen de pueblo debido al crimen

Agencia Reforma | Domingo 15 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Habitantes, ganaderos, productores y empresarios de los que depende el cien por ciento la economía, ahora devastada del municipio de Padilla, huyeron por el acoso del crimen organizado dijo ayer el alcalde Eduardo Alvarado.

"Se nos fueron los empresarios, los que generaban empleos, los dueños de los ranchos, los dueños del ganado, la gente que movía el dinero en Padilla y que generaba de una u otra forma estabilidad económica para la población", señaló el edil panista.

"Entonces, la pérdida es increíble porque se nos fueron los patrones y nos dejaron con mucha necesidad a los empleados".

Alvarado precisó que en los últimos años de unos 27 mil habitantes del municipio, a causa de la violencia, quedan alrededor de 20 mil, lo que representa una baja en la población del 25 por ciento.

Sus pobladores, dijo, emigraron a ciudades de los Estados Unidos y a distintas entidades fuera de Tamaulipas y lejos de Padilla por el acoso de la delincuencia organizada que secuestra, cobra derecho de piso y cuotas en el municipio, por lo que no regresaron.

El edil señaló que en la cabecera municipal se ha recuperado la seguridad, aunque no del todo, pero que la violencia se ha vuelto crítica en el otro extremo de Padilla, en el Ejido de El Barretal, ubicado en la carretera Victoria-Monterrey, a unos 40 minutos de la capital.

"Tenemos un brazo metido en la zona naranjera que está muy disputada, muy peleada, por todos los grupos", apuntó.

Entonces, la zona naranjera que es un pedazo grande de Güémez, un pedazo de Hidalgo y un pedacito de Padilla, en esa zona que es El Barretal, ahí está muy dura la cosa, ahí el asunto de la inseguridad es bastante grave".

"Y en la cabecera de Padilla ya no estamos en ese tenor, nos hemos librado un poco del tema".

"Pero en lo que es la zona de El Barretal, El Carmen, Plan de Ayala, y un poco Santa Engracia, está bastante duro esa zona, hay una disputa tremenda de los grupos y es más que nada por el control del comercio de la naranja", añadió.

Desde el arranque de la Administración municipal en octubre de 2016, dijo, 18 elementos de la Policía Estatal Acreditable reforzaron la seguridad.

...Y también turistas

Alvarado reveló que ante el acoso de la delincuencia organizada el turismo extranjero y nacional huyó de la Presa Vicente Guerrero, a donde por años acudían miles de paseantes a la pesca y caza.

"De hecho ahorita tenemos un problema, no tenemos compradores de pescado porque han sido asediados por el crimen organizado", indicó.

Confió en que la Base Naval de la Semar que se construye en la Presa Vicente Guerrero, y que concluye en abril, refuerce la seguridad de la zona y reactive el turismo.

"Aquí necesitamos la intervención de la Marina, de fuerzas de otro nivel para poner una solución. La Semar es una policía con muchas facultades, aquí los hemos visto, incluso, en ciudades, ellos tienen un campo de acción muy fuerte, tienen instrucciones del Presidente de la República de combatir al crimen organizado", subrayó. (Staff / Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apoya México condena de la OEA contra Nicaragua
Reforma | 14:57 hrs

Piden a ese país considerar un calendario de elecciones como una salida pacífica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: