Aislamiento no resuelve problemas: Peña

Reforma
2018-04-14

Ciudad de México– Sin mencionar la tensa relación con Estados Unidos por el envío de la Guardia Nacional a la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un país no puede resolver los problemas de narcotráfico y migración aislándose.

Ante sus homólogos en la Cumbre de las Américas, argumentó que cada país tiene derecho a defender los intereses de sus ciudadanos, pero debe hacerse en cooperación internacional.

Por ello, convocó a los países de la región a incrementar la integración, pese a que cada nación tiene sus propios desafíos.

"Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional", dijo.

"En nuestros días, aislarse significa rezagarse. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada".

Argumentó que la historia ha mostrado que este trabajo conjunto o frente para vencer los males que aquejan a la región, debe partir del respeto mutuo.

"De respeto hacia nuestros ciudadanos, y al hecho de que cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de su país", dijo.

Condena Peña ataque a Siria

En su mensaje, Peña Nieto reiteró su condena por el uso de armas químicas en Siria.

"Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias", dijo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores replicó este pronunciamiento a través de un comunicado.

Al igual que la mayoría de Jefes de Estado que asistieron a este foro multilateral, el Mandatario mexicano pidió unidad para exigir a Venezuela resolver su crisis políticas y social.

"Nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del Gobierno del Perú", dijo.

"Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia".

México, agregó, continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo