Legionarios de Cristo responderán a víctimas de Maciel | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

24

15

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

24

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Legionarios de Cristo responderán a víctimas de Maciel

Associated Press | Viernes 13 Abril 2018 | 18:08 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ciudad del Vaticano- La congregación religiosa Legionarios de Cristo dijo el viernes que tratará de responder a las solicitudes de indemnización de ex seminaristas que sufrieron abusos sexuales de su fundador y que fueron desacreditados cuando hicieron públicas sus denuncias.

Ocho víctimas del reverendo Marcial Maciel pidieron a la reciente reunión de jerarcas de los Legionarios que les reconociera públicamente la condición de víctimas "históricas" de Maciel y de la congregación, la cual lanzó una prolongada campaña para difamarlos por hacer públicas sus denuncias en 1997. Algunos de ellos atraviesan penurias financieras y de salud debido a su avanzada edad.

En un comunicado emitido el viernes en respuesta a una petición de The Associated Press, la legión dijo que sus líderes "intentarán comunicarse personalmente con cada uno de los firmantes de la carta y responder a sus peticiones".

La legión reiteró en el texto su disculpa oficial de 2014 a las víctimas y su "compromiso de continuar buscando la reconciliación".

Los Legionarios de Cristo, con sede en México, fueron alguna vez la agrupación católica de crecimiento más veloz al interior de la Iglesia, pero tuvieron una crisis de credibilidad a partir de 2009 debido a las denuncias de que Maciel había abusado sexualmente de seminaristas, procreado tres hijos y creado una especie de secta para ocultar su doble vida.

El Vaticano sabía de las acusaciones contra Maciel desde la década de 1950, pero no lo sancionó sino hasta 2006, cuando lo sentenció a penitencia y oración de por vida debido a delitos no especificados. Falleció en 2008.

En la carta, con fecha del 26 de marzo, las victimas solicitaron la reapertura de una comisión especial para que considere sus casos y las indemnizaciones. Por diversas razones, los ocho hombres nunca se acercaron a la comisión original y lamentaron que ésta jamás se comunicó con ellos.

Los hombres, todos mexicanos, presentaron en 1998 la denuncia oficial original contra Maciel ante la iglesia que derivó en la sentencia canónica contra él y la revelación de sus delitos. Las víctimas solicitaron que se les reconozca públicamente haber servido a la Iglesia y a la congregación en su larga lucha por revelar la verdad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Matan a 3 federales en Morelia
Excélsior | 00:01 hrs

Cuatro personas muertas, tres de ellos policías federales, dejó una balacera ocurrida la tarde-noche del jueves





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: