Piden ampliar indagatoria de caso Iguala | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

6

11

43

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

6

11

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden ampliar indagatoria de caso Iguala

Reforma | Jueves 12 Abril 2018 | 10:55 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La revelación de conversaciones entre narcotraficantes de Guerreros Unidos de Chicago y de Iguala muestra la necesidad de ampliar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, coincidieron dos integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"La versión de las transcripciones no coincide con la versión de los muchachos que están detenidos en México, El Pato, El Chereje, Benito, El Gil, inclusive la declaración de Bahena está contradicha, que son, entre otros, quienes dieron las pistas para armar la investigación en México", comentó la exfiscal colombiana Ángela Buitrago.

Los detenidos en Chicago, dijo, no han sido interrogados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ni han sido llamados a juicio por ese caso.

"¿Hay elementos suficientes con las escuchas para cerrar el caso?", se le preguntó por separado a Carlos Beristáin.

"No, en absoluto, ahora tenemos más pruebas de lo que ya sabíamos, que hay que investigar todo el involucramiento del aparato del Estado en el caso, que es lo que aparece en las conversaciones", dijo.

"No se habla del destino de los jóvenes desaparecidos. Entonces, no es para cerrar el caso ni para volver a la versión del basurero".

Buitrago consideró que si los operadores de Guerreros Unidos en Iguala hubieran sabido que los normalistas habían sido incinerados, entonces lo más fácil era reportarlo a la gente que opera desde Chicago.

Ambos recordaron que pedirle al Gobierno de Estados Unidos las escuchas, que Reforma dio a conocer en su edición de hoy, fue una de las primeras recomendaciones que el GIEI hizo a la Procuraduría General de la República, por lo que la información llegó con un retraso de tres años.

"El tema tampoco podría parar allí, el tema es ¿qué otras autoridades están involucradas? ¿Qué otro nivel de autoridades están en las demás grabaciones? Y, sobre todo, que una persona controle todo desde Chicago, una actividad de esas dimensiones en México, llama mucho más a seguir investigando", destacó Buitrago.

"La macrocriminalidad en la región (de Guerrero) no sólo no se ha reducido (desde septiembre de 2014), sino al contrario, se ha recrudecido".

En tanto, Beristáin recordó que en junio de 2014 se detuvo a una persona apodada "El Uruguayo" con droga y dinero en un autobús de pasajeros modificado para el tráfico de heroína, por lo que el Gobierno federal conocía de esa problemática en la región antes de los hechos de Iguala, en septiembre de ese año.

"Estas conversaciones (dadas a conocer hoy) refuerzan la hipótesis del GIEI sobre el móvil del caso", aseguró, en referencia a que el quinto autobús en el que iban los normalistas contenía droga.

"La Policía Federal desvió el quinto autobús para que tuviera una ruta diferente y fue el único que fue atacado (a balazos)".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: