Nacional

Embargan 22 predios a mamá de Borge

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México— Un juez de control de Quintana Roo ordenó al Registro Público de la Propiedad del Estado el embargo de 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador Roberto Borge.

En el oficio 1576/2018 enviado a la dependencia estatal el 15 de marzo, los juzgados de control y tribunales de juicio oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal informaron de la medida cautelar sobre esos predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El Registro Público de la Propiedad afirmó en una carta fechada el 3 de abril y enviada a los jueces que procedió al embargo de los predios: 20 en Cozumel, uno en Playa del Carmen y uno en Cancún.

Entre los predios embargados figura el inscrito con el folio 88749, como compraventa con reserva de dominio, según la escritura 98024, de fecha 4 de octubre de 2017, a favor de The Elements Condos, que ofrece apartamentos de lujo y spa frente a la playa.

"Sin embargo, dada la reserva de dominio a favor de la C. Rosa Yolanda Angulo Castilla, se procedió al embargo requerido", indicó el director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Humberto Pereira, en la misiva a los juzgados.

En la audiencia inicial en el Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en enero, la Procuraduría General de la República (PGR) exhibió la presunta red de corrupción que formó Borge para rematar 22 predios.

En la acusación fue salpicada su madre, quien presuntamente compró propiedades con valor muy por debajo de su avalúo, por lo que fue señalada como cómplice por los fiscales federales.

La Fiscalía expuso que los 22 bienes se remataron en actos irregulares y a un 20.9 por ciento de su valor original.

Según la acusación, fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121 pesos, aunque el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

La diferencia es de 900 millones 109 mil 418 pesos, lo que fue señalado como quebranto al patrimonio de la entidad.

Los predios vendidos pertenecían a áreas protegidas y ubicadas en zonas consideradas "paraíso".

@

X