Nacional

Exigen a PGR interrogar a líderes de Guerreros Unidos

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) debe pedir de inmediato a Estados Unidos la posibilidad de interrogar a los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, para poder ubicar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, demandó la diputada Araceli Damián.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) opinó que hay los elementos para que la PGR amplíe sus indagatorias sobre el trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, porque ello podría ayudar a encontrar a los normalistas.

Reforma publicó hoy información que ha compartido el Gobierno de Estados Unidos con el mexicano sobre el caso Ayotzinapa, por conversaciones entre líderes de Guerreros Unidos presos en aquel país con operadores del grupo en Guerrero.

En tales conversaciones obtenidas por intervención de mensajes de Blackberry, se menciona el involucramiento de policías locales y federales así como del Gobierno de aquel estado.

"La información dada a conocer ayuda a tener más claridad sobre lo que el Gobierno Federal no ha hecho en la investigación. Desde hace tiempo las líneas de investigación del grupo interdisciplinario de expertos independientes planteaban analizar el tráfico de drogas a Chicago.

"La participación de policías es algo que el Gobierno no ha querido colocar en la investigación, porque entonces habría desaparición forzada", destacó.

Queda claro, agregó, que está involucrado hasta el exprocurador de Guerrero Iñaki blanco.

La legisladora consideró que la posible participación del exgobernador Ángel Aguirre y de su Procurador se debe investigar en la PGR.

Damián, integrante de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, subrayó que el Gobierno tiene que ahondar en la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

"Por lo visto saben quién, sabe dónde están los jóvenes, pero como no hay cuerpo del delito", declaró.

La morenista agregó que en sus omisiones, la PGR no ha querido indagar más sobre la participación de policías federales y se ha omitido que el Ejército no hizo nada mientras en la entidad desaparecían decenas de personas.

La comisión especial, advirtió, no puede avanzar mucho en su trabajo porque legisladores del PRI y PVEM han obstaculizado su labor.

X