Trump es el que toma decisiones en Casa Blanca: Videgaray | Nacional

Sábado 21 Julio 2018 | 

19

02

33

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

19

02

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump es el que toma decisiones en Casa Blanca: Videgaray

Reforma | Miércoles 11 Abril 2018 | 20:37 hrs

Tomada de Twitter /

Tomada de Twitter /

Ciudad de México- El canciller Luis Videgaray negó tener una relación cercana con Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, y reiteró que el presidente de Estados Unidos es quien toma las decisiones.

En un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) definió como inédita la relación actual con ese Gobierno.

"Es un error de apreciación, que entiendo que se presta muy bien para la especulación política, es tal vez más interesante hablar, desde el punto de vista de editoriales, acerca de una concentración en una persona, pero esto, objetivamente, y los encuentros son públicos, no corresponde a la realidad", dijo.

Según la firma Deloitte, que transmitió fragmentos del encuentro vía Twitter, el canciller se refería a una relación particularmente cercana con Kushner, en comparación con otros actores del Gobierno de Estados Unidos.

"No nos confundamos, la persona que toma las decisiones en la Casa Blanca se llama Donald Trump", aclaró.

El analista y presidente del Comexi, Luis Rubio, quien moderó el evento, preguntó al funcionario cómo se define la política exterior de México en la era Trump.

"Inédita", respondió Videgaray.

"En mi experiencia, llegando a la cancillería, ante este reto, lo primero que hice fue hablar con mucha gente, algunos están aquí, conocedores de muchos años, expertos en la relación con Estados Unidos, y una conclusión a la que llegué muy rápido es que frente a Donald Trump no tenemos manual, no hay instructivo, no hay un libreto al qué acudir".

El encargado de la política exterior de México aseguró que las agravaciones emitidas desde Estados Unidos tienen consecuencias en el ánimo de los mexicanos, lo que consideró importante que supieran en aquel país.

En otros temas de la diplomacia nacional, Videgaray advirtió que no pueden ser omisos o indiferentes ante un desmantelamiento sistemático de la democracia representativa en Venezuela.

"Nuestra participación ha consistido en elevar la voz para que las negociaciones culminen pacíficamente y beneficien al pueblo venezolano", indicó.

Sobre la relación con China, dijo que el objetivo es incrementar las exportaciones y atraer inversión, para lo cual se estableció un fondo México-China, que es administrado por el Banco Mundial.

Destaca relación con Tampa

El secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia del puerto de Tampa, Florida, en la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Previamente, el canciller se reunió con el Alcalde de esa ciudad, Robert Buckhorn, quien se encuentra en la Ciudad de México en una misión comercial.

Según un comunicado, ambos funcionarios dialogaron sobre la relación.

"A la fecha, mantiene rutas con los puertos de Altamira, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán, que han contribuido a que nuestro País sea el cuarto destino más importante de sus exportaciones", destacó la dependencia.

"El secretario Videgaray destacó la relevancia del puerto de Tampa en el comercio de México con Estados Unidos".

Tanto Videgaray como Buckhorn coincidieron en la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues, señalaron, ha beneficiado a las comunidades y empresas de ambos países, por lo que hicieron votos por una conclusión exitosa de su renegociación.

La cancillería agregó que también comentaron temas migratorios y de desarrollo regional, sin dar más detalles.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Asesinan a alcalde electo de Morena
Reforma | 00:01 hrs

Lo ejecutaron frente a la presiacTomatlán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: