Nacional

Evitan 'goleada' a segundo debate

Reforma

2018-04-11

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Federación Mexicana de Fútbol acordaron que la Final de la Liga Mx se transmita una hora antes porque se empalmaba con el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
El segundo debate entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez 'El Bronco' estaba programado a las 20:00 horas, el domingo 20 de mayo, al mismo tiempo que se decidirá el nuevo campeón del fútbol nacional, por lo que se recorrerá a las 21:00 horas.
"Tenemos ya una notificación de la Federación Mexicana de Fútbol que ellos podrían garantizar que el segundo partido de la final se realice a las 7 de la tarde", afirmó Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates.
Esta tarde el consejero se reunirá con representantes de los partidos para analizar qué medidas adoptarán para que no se empalmen el debate y el partido.
"La gente, la que le interese el fútbol, pueda ver el partido y después el debate de los candidatos", dijo.
"Creo que hay que buscar conciliar las dos cosas", añadió.
Realiza INE ajustes a debates por Bronco
El consejero Benito Nacif informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza ajustes al formato y redistribuye el tiempo de los debates presidenciales, luego de la incorporación de Jaime Rodríguez 'El Bronco' a la boleta.
"Por la tarde tenemos una reunión de la mesa de representantes. Hemos enviado ya el oficio a Jaime Rodríguez Calderón para que nombre al representante a la mesa, que es el órgano previsto en nuestros lineamientos para que haga el trabajo de consulta, preparación, de los asuntos que se llevan primero a la Comisión Temporal de Debates y luego al Consejo General", explicó.
"Ya desde hoy en la tarde estamos previendo modificaciones a la escaleta, al formato, para incorporar una quinta candidatura en estos documentos", agregó.
Señaló que no aumentará el tiempo previsto de dos horas, y que así llevarán la propuesta primero a la mesa de representantes este miércoles por la tarde, este jueves la plantearán ante la Comisión Temporal de Debates y el martes, el tema será subido a la sesión del Consejo General del Instituto" detalló.
"El objetivo no cambia tenemos que hacer ajustes a la forma, no es lo mismo un debate entre cuatro que entre cinco, pero el objetivo sigue siendo el mismo, tener debates ágiles, dinámicos, entretenidos, donde los candidatos tengan una interacción entre ellos y además toquen los temas relevantes para la elección".
"Queremos que el Consejo General del martes, sea el momento en que se aprueben ya los ajustes al formato del primer debate y los formatos de los siguientes debates", añadió.
Por otro lado, así como Rodríguez está siendo incorporado a los debates, Nacif expuso que se ha dado la instrucción a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que el Mandatario con licencia de Nuevo León tenga acceso al financiamiento público y a los tiempos de radio y televisión.
"Las medidas necesarias se deberán empezar a aplicar a la brevedad posible de manera que de forma oportuna Jaime Rodríguez Calderón tenga acceso al financiamiento público como a los tiempos de radio y televisión", dijo.
"Él ya es un candidato con pleno ejercicio de sus derechos y nosotros en el INE tenemos la responsabilidad de garantizar que los ejerza plenamente", agregó el consejero.

X