Nacional

Instruye Peña a Gabinete a evaluar cooperación con EU

Associated Press

2018-04-09

Ciudad de México— Dadas las tensiones que afectan la relación entre Estados Unidos y México, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las dependencias del gobierno evaluar los mecanismos de cooperación bilateral.
La orden se da en medio del diferendo político que sostienen ambos gobiernos por la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.
El jueves pasado, el presidente Peña Nieto dijo a su homólogo norteamericano que nuestro país está listo para dialogar de buena fe y con seriedad, así como llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua.
En declaraciones a Radio Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que se hará una evaluación “cuidadosa, completa y rigurosa” y en algunas semanas se presentarán al mandatario conclusiones sobre cómo están esos mecanismos, cómo benefician a México y qué resultados prácticos les dan a los mexicanos.
A partir de ahí, “consciente del momento que estamos viviendo y de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos hoy con Estados Unidos, el presidente Peña Nieto tomará decisiones”, agregó Videgaray.
La decisión fue alcanzada el domingo por la noche durante una reunión con el gabinete pero se dio a conocer ayer, día en que una caravana de migrantes que el presidente estadounidense Donald Trump criticó la semana pasada llegó a la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la Virgen María por su protección.
Videgaray reconoció que no es habitual hacer este tipo de ejercicios, y subrayó que hasta el momento “no se ha tomado ninguna decisión de suspender o reducir ningún mecanismo de cooperación”.

X