Avala INE credenciales de mexicanos en el extranjero | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

20

25

18

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

20

25

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Avala INE credenciales de mexicanos en el extranjero

Excélsior | Lunes 09 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Connacionales podrán votar pese a inconsistencia detectada en 10 mil casos

Archivo/El Diario de Juárez | Connacionales podrán votar pese a inconsistencia detectada en 10 mil casos

  • Relacionadas

Comparan a AMLO con George Clooney

Ciudad de México— El Consejo General del INE aprobó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) subsane la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la credencial para votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

En sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros avalaron con nueve votos a favor y dos en contra este acuerdo, con lo cual las y los mexicanos que viven o se encuentran en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que este acuerdo implica una serie de elementos que “permiten caminar sobre una ruta de razonable certidumbre, bajo una lógica de maximizar derechos sin poner en riesgo la certeza del proceso electoral por lo que hace al voto de mexicanos desde el extranjero”.

Al respecto, el consejero electoral Enrique Andrade, quien presentó el proyecto del acuerdo, señaló que las solicitudes que presentan esta inconsistencia cumplen con los requisitos determinados por el INE, por lo que “la autoridad electoral consideró que se debe de subsanar esta omisión, privilegiando el deseo de ejercer el derecho universal del voto”.

Señaló que existe casi 10 mil solicitudes que presentan como inconsistencia la falta de firma en la copia, pero que cumplen con todos los requisitos determinados en los lineamientos para la conformación de la Lista de Electores desde el Extranjero.

Recordó que dichos requisitos son los datos del ciudadano, como nombre, apellido; clave de elector, número de emisión; domicilio en el extranjero con un comprobante válido y vigente no mayor a tres meses; medios de contacto, que puede ser número telefónico en el extranjero y correo electrónico.

De igual forma, dato verificador, que es nombre del padre o de la madre y manifestación firmada para votar desde el extranjero.

Además, con la copia de la credencial se advierte que el ciudadano está en el padrón electoral y en la lista nominal en México y, por último, que de la copia se advierte también que la firma corresponde a la imagen de firma de la base de datos del primer instrumento.

Planteó que por estas razones el 28 de marzo pasado la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) aprobó recomendar a la DERFE que se subsane las inconsistencias que presentan estas solicitudes.

Andrade indicó que con base en lo anterior, en este acuerdo se propone justamente que atendiendo a la recomendación el consejo general del INE apruebe que la DERFE instrumente lo necesario para que se realice la recomendación en los términos planteados por la CNV.

De acuerdo con el numeral 51 de los lineamientos, resolver la procedencia o improcedencia de las solicitudes le corresponde a la DERFE, atendiendo los requisitos y los criterios establecidos y con la opinión de dicha comisión, dijo.

Recordó que “ya estamos en el último mes para conformar la Lista de Electores desde el Extranjero, dictaminando las solicitudes y esperando la confirmación de los ciudadanos que hayan tramitado su credencial del 1 de septiembre hasta el 31 de marzo para que sean incluidos en la Lista de Electores.

    El pasado 31 de marzo, en la Jornada Extraordinaria para la Tramitación de la Credencial, como se ha informado, acudieron a las representaciones de México en el extranjero nueve mil 985 ciudadanos a tramitar la credencial, lo que representa el interés que existe por participar en la elección del próximo primero de julio”, destacó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez expuso que este caso significo interpretar a favor de 11 mil 90 ciudadanos que presentaron solicitud para estar en la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero.

Indicó que la propuesta analizada por la Comisión Nacional de Vigilancia y votada por el Consejo General describe que se han desahogado varios procedimientos de verificación, por lo que pidió que se agregue al acuerdo avalado que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores hizo la verificación, para evitar confusiones y suspicacias.

Hizo notar que se trata de un tema “que está en el límite, que puede interpretarse a favor o en contra y depende el criterio”, así como que de acuerdo con la instrucción se revisó cada uno de los 11 mil 90 casos y se remitió lo conducente, lo que “creo que puede generar mayor certeza respecto de lo que estaríamos aprobando”, concluyó.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ni todos juntos pueden conmigo: AMLO
Excélsior | 18:29 hrs

Candidato puntualizó que no le preocupa denuncia que interpuso PRI ante Fepade por el uso de avioneta en Sonora





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: