Caravana migrante protesta contra Trump | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

19

27

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

19

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Caravana migrante protesta contra Trump

Associated Press | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Algunos de los centroamericanos que participaron en la manifestación

Agencia Reforma / Algunos de los centroamericanos que participaron en la manifestación

Ciudad de México— Migrantes centroamericanos que viajan por territorio mexicano en una caravana que llamó la atención del presidente estadounidense Donald Trump protestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

La capital mexicana es la última escala planeada de una caravana de migrantes que partió a finales del mes pasado desde la frontera entre México y Guatemala para denunciar las políticas hacia inmigrantes y refugiados.

El organizador de la caravana, Irineo Mujica, dijo desde el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México, que el resto de los integrantes de la caravana visitarían la Basílica de Guadalupe para luego buscar reunirse con representantes de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos buscando alguna reacción, algún cambio en la política”, declaró Mujica.

El pasado martes, cuando los integrantes de la caravana acampaban en un complejo deportivo en el sur de México, Trump tuiteó que “La gran caravana de gente de Honduras, que ahora transcurre por México y se dirige hacia nuestra frontera de ‘leyes débiles’, debería ser frenada antes de llegar ahí”.

Durante el resto de la semana, Trump anunció que soldados de la Guardia Nacional serían desplegados para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, acción similar a las realizadas por los presidentes George W. Bush y Barack Obama.

Funcionarios de inmigración mexicanos visitaron durante varios días el campamento de migrantes en Matías Romero, una localidad de Oaxaca, para tramitar los documentos de quienes querían solicitar residencia en México, visas humanitarias especiales o simplemente cruzar el territorio mexicano para pedir asilo en la frontera con Estados Unidos.

A medida que los migrantes recibían sus documentos comenzaron a abandonar la caravana y continuaron sus travesías solos o en pequeños grupos.

Se desconoce de momento cuántas personas permanecieron con la caravana que al principio rebasaba los mil migrantes.

Uno de los voluntarios de seguridad del grupo dijo que unas 150 personas llegaron con él el viernes en la noche a la Ciudad de México. Los organizadores agregaron que esperaban la llegada de más migrantes.

La caravana anual Viacrucis del Migrante fue mucho más concurrida en 2018 que en años anteriores.

Los organizadores atribuyeron el incremento a la elección presidencial en Honduras y a la persistencia de altos niveles de violencia generada por pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

César Ortiz, de 21 años y de La Ceiba, Honduras, dijo ayer que tenía planeado continuar su viaje hacia el norte con algunos migrantes que conoció en la caravana, pero sólo hasta Tijuana –donde confía en encontrar trabajo.

Las autoridades mexicanas habían deportado a Ortiz en marzo tras detenerlo en la ciudad de Monterrey, pero pronto volvió a México porque, dijo, era muy peligroso para él quedarse en Honduras.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Urgen en AL proteger a niños de caravana migrante
Reforma | 22:46 hrs

Más de 2 mil 300 menores forman parte del viaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: