Nacional

Alistan en Mexicali boicot a cervecera

Reforma

2018-04-06

Mexicali— El grupo de activistas ‘Mexicali Resiste’ alista una red que promueva un boicot contra la empresa cervecera Constellation Brands no solo en México, sino en Estados Unidos, principal mercado de la compañía.

Del próximo 6 al 8 de abril el movimiento convocó a una reunión denominada ‘Labor Notes Conference’ en Chicago, Estados Unidos.

Diana Aranguré, una de las integrantes del colectivo, viajará a dicho estado para exponer las razones del boicot.

"Se espera que haya alrededor de 3 mil personas de varias nacionalidades, integrantes de diferentes Sindicatos, buscamos promover el boicot apelando a la conciencia ciudadana, explicando cómo se produce (el producto) y el daño que hace", indicó.

En México se busca presionar a Grupo Modelo por sus prácticas de doble cara, expuso la activista, presumen mexicanidad, pero no son capaces de evitar la explotación en el territorio.

"Bajo esta lógica, no solo es (explotar) el agua, el mercado seguirá creciendo y cada vez irán más lejos", dijo, "es el tipo de modelo económico con el que estamos en contra".

Por su parte, Jesús Galaz, otro integrante de Mexicali Resiste, mencionó que ya entablaron contacto con un poblado en Florencia, Italia, que teme que sus tierras comunales sean vendidas a la misma empresa Constellation Brands, para producir vino.

"Ya hay un enlace, y parece que iniciarán también una lucha, la idea es multiplicar estos apoyos y unirnos", expresó.

En territorio nacional, el colectivo tuvo una de sus primeras participaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La reunión coincidió con la segunda sesión de la Conferencia Binacional contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte el pasado 17 y 18 de marzo.

Al encuentro asistieron dirigentes sindicales de organizaciones populares y en el lugar se reunió a casi 400 personas de México y Estados Unidos.

El pasado 10 de marzo, integrantes del Colectivo se presentaron en San Diego, California, para distribuir panfletos.

Además, anunciaron nuevos vínculos con organizaciones hispanas en Los Ángeles, Oakland, y Berkley, San Francisco, California, e incluso en Nueva York.

"Constellation gana dinero de manera directa por sus ventas en Estados Unidos", indicó Aranguré y por eso es nuestro objetivo, dijeron.

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