Falla protección para jornaleros | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

52

19

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

52

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Falla protección para jornaleros

Agencia Reforma | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / Autoridades omiten inspecciones en los centros de trabajo

Agencia Reforma / Autoridades omiten inspecciones en los centros de trabajo

Ciudad de México— Pese a la prevalencia de la explotación laboral y trata de personas contra las familias dedicadas al trabajo agrícola, las inspecciones por parte de las autoridades siguen siendo mínimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el 27 por ciento de las autoridades de Trabajo federal y estatales no hacen inspecciones en los centros de trabajo y 15.2 por ciento no protegen a los menores de edad en los campos agrícolas.

Para vigilar la situación de más de 5 millones de trabajadores para el campo, la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) sólo cuenta con 752 inspectores, mientras que 60 por ciento de las entidades tiene menos de 10 inspectores.

“Hemos constatado que muchos avisos para las inspecciones lleva a que se saque a la población o se dé una maquillada. Se hace la inspección y se anota que no hay niños ni condiciones precarias”, acusó Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, durante la presentación del “Estudio sobre la intervención de las autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

En las entidades, describió, hay “mercados de gente” donde los reclutadores encuentran jornaleros agrícolas a quienes llevan a trabajar a los campos sin mediar un contrato laboral.

Además, las familias jornaleras sufren de espacios poco dignos para dormir, no hay guarderías para los niños, carecen de acceso a la salud y están expuestas a redes de reclutamiento forzado, entre otras violaciones a sus derechos humanos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arrestan a extesorero de Aguascalientes
Reforma | 00:01 hrs

El exfuncionario es acusado de peculado; fue detenido en una reunión familiar





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: