No dirija su frustración a mexicanos: Peña a Trump

Excélsior
2018-04-05

Ciudad de México— En respuesta al envío de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, el presidente Enrique Peña Nieto le contestó a su homólogo Donald Trump de manera dura y clara.
“Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Agregó: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
En mensaje grabado, el mandatario advirtió que no con amenazas o faltas de respeto a México se podrán resolver los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad fronteriza, comercio y migración.
Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos muestran unidad, como lo han manifestado cada uno de los candidatos presidenciales al referirse a este tema particular.
“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó Peña.
En el mensaje grabado en el despacho presidencial de Los Pinos, Peña Nieto respaldó la condena unánime que hiciera ayer el Senado de la República en torno a las “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que lanzará el mandatario norteamericano”, que no son propias de la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.
“Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”, expresó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo