Nacional

Piden legalizar siembra de amapola

Reforma

2018-04-05

Chilpancingo— Arturo López, integrante de la Unión de Comisarios de comunidades de la Sierra, pidió que se legalice la siembra de amapola para que disminuya el índice de violencia en Guerrero y en todo el país.

El excomisario de la comunidad de Filo de Caballos del Municipio de Leonardo Bravo, señaló que en la Sierra hay un promedio de 50 mil personas que de manera directa e indirecta se benefician de la siembra de la droga.

Sin embargo, reveló que desde hace 4 meses hubo un desplome en el precio de la amapola, a causa de los productos sintéticos que se han producido y que se envían a Estados Unidos.

"Eso todo mundo lo sabe, no es un secreto a voces, nos pegó y bastante porque hay mucha producción y no hay venta", señaló.

Indicó que este problema del desplome del precio de la amapola no sólo repercute en la economía de las comunidades de la Sierra sino también en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Asimismo, alabó que el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, se haya reunido con capos de la delincuencia organizada.

Entrevistado durante el registro de los candidatos a diputados locales por el Frente por México que integran el PRD-MC y PAN, López, dijo que el obispo hizo bien en tener ese encuentro.

"Yo siempre he dicho que todos los problemas que se han dado en la Sierra es porque no se ha dado un puntual seguimiento a la amapola", aseveró.

Desde el 2016, el diputado local con licencia y actual candidato a diputado federal por el distrito 09 de Acapulco por la coalición PRD-MC-PAN, Ricardo Mejía, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para legalizar la siembra de la amapola.

Pobladores de la Sierra firmaron este documento para avalar dicha propuesta e incluso el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció en favor del tema.

López Torres explicó que coincide con el obispo Rangel en que mientras no haya proyectos o detonantes que impacten en la economía de la Sierra la gente va a seguir sembrando la amapola.

El integrante de la Unión de comisarios que arropa los Municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, aseguró que narcotraficantes que operan en la región están tranquilos.

"En estos momentos hay paz y tranquilidad en la Sierra", explicó.

Y lo que el narco le prometió al obispo Salvador Rangel, dijo, de que no se van a inmiscuir en este proceso electoral es cierto.
 

X