Nacional

Revisará Segob caso de pacto de obispo

Reforma

2018-04-05

Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que revisará el "tema" del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, a fin de determinar si es necesario tomar alguna medida.
Monseñor Rangel reveló el fin de semana que se reunió con líderes de una organización delictiva, para negociar que no haya violencia política en el Estado de Guerrero en lo que resta de proceso electoral.
"No conozco el contexto, no conozco cómo se desarrolló, mas que una información de carácter periodístico, tengo yo que consultarlo y desde luego sabremos exactamente qué ocurrió.
"Y qué medidas, si es necesario tomar, se tendrían que tomar en el marco de nuestra legislación y las instituciones que tienen como finalidad la actividad religiosa", apuntó Navarrete.
En conferencia en el Senado, luego de reunirse con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el funcionario anunció que en los próximos días dialogará sobre el tema con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el arzobispo Primado de México.
El secretario reiteró lo que declaró el lunes pasado sobre la reunión del obispo: que desde el punto de vista del Gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley.
"Porque hay víctimas, porque hay familias que han sufrido, porque hay comisión de delitos.
"Y podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley, ésta se acata y se cumple y quien generó delitos debe de enfrentar procesos penales ante un juez y resarcirse a las víctimas en todos sus derechos que fueron vulnerados", abundó.
Cuestionado sobre el aval que dio el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a la reunión del obispo con criminales, Navarrete dijo que los comentarios de los presidenciables le merecen respeto y la ciudadanía tendrá que valorarlos.
"Creemos que esto se debe desarrollar en el ámbito de presentación de proyectos de País, y que esas expresiones pues van en esa dirección, qué proyecto de país quiere cada uno de los candidatos", comentó.

X