Nuevas cédulas profesionales electrónicas a partir del 16 de abril: SEP

Excélsior
2018-04-05

Ciudad de México– A partir del próximo 16 de abril del presente año se comenzará a expedir la nueva cédula profesional electrónica en la Ciudad de México, a partir de un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, el proceso para la expedición de este documento ofrece más garantías de transparencia.

(Las reformas) tienen como objetivo modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica”, indicó la dependencia en un comunicado.

En el decreto publicado en el DOF se detalla que se reforman los artículos 11, 14 y 32, y se derogan el 15 y 16 del Reglamento en cuestión.

Con estas modificaciones, los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico, desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan una conexión a internet.

Para la realización de este trámite, ahora en su versión electrónica, las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico.

La SEP indicó que con este procedimiento se contribuye a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

A partir de la información publicada en el decreto de este jueves, la primera etapa para la expedición de cédulas profesionales electrónicas, iniciará el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TECNM).

Para la segunda etapa, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo, se deberán incorporar al proceso las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados.

La dependencia indicó que los estados deberán también sumarse a proceso de modernización, debido a que cada entidad es responsable en el ámbito de su competencia.

En relación con las cédulas profesionales expedidas con anterioridad, la SEP indicó que seguirán siendo válidas, por lo que, sólo si un interesado desea obtener el nuevo formato, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo