Nacional

Modificarán formato de primer debate presidencial

Reforma

2018-04-05

Ciudad de México- Consejeros del INE y representantes de partidos plantearon hacer modificaciones al formato del primer debate presidencial.
Durante la votación en el Consejo General del proyecto aprobado ayer en comisiones, Pedro Vázquez, representante de PT, pidió establecer restricciones a la participación de los moderadores de los encuentros.
Afirmó que se les debe dejar claro que el objetivo de su participación es flexibilizar los debates, no su "lucimiento personal".
Dijo que deben evitar, al calor de la discusión, lanzar preguntas tendenciosas y personalizadas, y no expresar filias ni fobias hacia ninguno de los cuatro candidatos.
El petista demandó que se establezca la obligatoriedad de los concesionarios de radio y televisión de transmitir los encuentros.
La consejera Dania Ravel planteó que a los intérpretes de lengua de señas mexicana se les requiera acreditar mediante un documento que conocen el lenguaje jurídico, a fin garantizar la comprensión de las discusiones.
Fernanda Caso, representante de la independiente Margarita Zavala, pidió dar a los participantes, al inicio del debate, un tiempo de un minuto y medio para que expongan sus propuestas más relevantes en función de cada uno de los temas que se abordarán en el encuentro.
Caso expuso que esa medida permitiría a Zavala remontar la inequidad a la que ha estado sometida por no tener el mismo acceso a spots y cobertura mediática que han tenido los otros tres candidatos.
"Hacer debates equitativos requiere reconocer las inequidades fácticas y legales con respecto a las condiciones que unos y otros enfrentan el proceso. Hoy, con una pequeña modificación, se puede hacer mucho para emparejar el piso de la competencia".
Antes de la sesión del Consejo General, Ciro Murayama propuso a los consejeros flexibilizar aún más algunos segmentos del debate para permitir a los candidatos presidenciales interactuar y lanzarse cuestionamientos sin restricciones de orden, de acuerdo con fuentes electorales.

X