Nacional

Piden a EPN firmeza ante militarización

Reforma

2018-04-04

Ciudad de México– Diputados pidieron que el Gobierno federal dé una respuesta de firmeza al Gobierno de Estados Unidos, ante el anuncio de la militarización de la frontera.
El diputado del PRD Jesús Zambrano indicó que no puede prevaler la actitud tibia ante una nueva agresión del gobierno de Donald Trump.
“Queremos manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump, esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano con su amenaza de la militarización de la Frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Zambrano.
“Nos parece que el gobierno y nosotros, como Poder Legislativo, estamos obligados a expresar nuestro tajante rechazo, lo inaceptable que es una actitud de estas entre vecinos y de socios comerciales, y de socios en muchos asuntos de la vida humana y de las relaciones entre países para que quede claro que no debemos permitir que se dé un trato entre países vecinos”.
Manifestó que el Gobierno ha sido tibio y dócil ante amenazas, acciones y decisiones que toma el Gobierno de Trump.
“Este anuncio que nunca lo habíamos visto de la militarización de la frontera sur de Estados Unidos es, en verdad, inadmisible”, indicó.
Señaló que no es posible que a México se le dé un trato así, siendo vecinos y en un conjunto de tratados.
Consideró que la actitud de Trump se debe a que quiere establecer un escenario de fuerza para el último tramo de negociación del TLC, porque quiere que México llegue de rodillas “No debemos permitir que se actúa de esa manera”, manifestó.
Por su parte, el diputado del PAN Marko Cortés advirtió que México no es respetado porque no se ha dado a respetar.
“Seguimos viendo al Gobierno Federal titubeante. Debemos tener una posición digna, contundente y clara”, manifestó.
“Es importante que Estados Unidos aclare cuáles son los alcances, qué es lo que se está pretendiendo. También hay que ser claros: hace mucho ruido Trump pero pocas nueces.
Cortés aseguró que el Gobierno debe pedir respeto para todo el País.
Agregó que se debe actuar con dignidad y firmeza, pero consideró que eso no ha ocurrido en la actual administración.
“Exigir respeto y el respeto se gana. Por eso fue un error que el Presidente se reuniera con el yerno del Presidente de los Estados Unidos. Los titulares de los Ejecutivos se reúnen entre pares, entre iguales y por eso es que nos tratan como nos tratan, porque no nos damos el lugar que tenemos como país”, condenó.

X