Sin solución para pesca que mata a vaquita marina | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

3

54

43

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

3

54

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sin solución para pesca que mata a vaquita marina

Excélsior | Miércoles 04 Abril 2018 | 19:16 hrs

Cargando
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gobierno amplía veda pesquera por vaquita marina

Ciudad de México- A pesar de operativos de vigilancia, inversiones millonarias y discursos, la captura ilegal de pez Totoaba no se detiene, lo que provoca que la vaquita marina siga en grave peligro de extinción, al morir atrapada en las redes colocadas en el Alto Golfo de California.

Apenas el pasado 26 de marzo, la organización ambientalista Sea Shepherd, que patrulla con sus propios medios la zona desde 2015, encontró en medio del mar una red de palangre con 25 ejemplares de Totoaba, que logró rescatar todavía con vida, después de un trabajo intenso que se extendió a lo largo de dos horas y que quedó documentado en un video.

Actualmente, en el Golfo de California o Mar de Cortés se vive la temporada de desove del pez Totoaba, que migra precisamente a la zona de refugio de la vaquita marina, para tener a sus crías.

A decir de Sea Shepherd, la tensión en la región va en aumento, ya que los cazadores furtivos cada vez son más agresivos hacia los barcos de la organización, utilizando armas de fuego para derribar drones y objetos incendiarios con el fin de intimidar a la tripulación.

"Fue un desafío mantener la posición del barco ante la fuerte corriente, mientras la tripulación tiraba de la red y salvava a los peces de manera rápida y eficiente, pero mismo tiempo, mantenían el palangre lo suficientemente apretado como para no enredarlo en la hélice de la embarcación", relató Fanch Martin, capitán del barco MV Sharpie.

El contramaestre del navío, Willie Hatfield externó su satisfacción por haber salvado a las totoabas como parte de la llamada Operación Milagro, lo que significa mucho para ellos en sus tareas de conservación.

"Cuando nos íbamos, vimos una panga que venía a recuperar la red. Esos peces estaban a cinco minutos de la muerte y los salvamos, fue un milagro”, celebró.

Crecer área de refugio

Después del intento fallido de rescatar a las vaquitas de su hábitat para llevarlas a un santuario temporal, que concluyó con la muerte de un ejemplar adulto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la propuesta de ampliar el área de refugio del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

De acuerdo con el documento, el polígono de protección crecería 577.85 kilómetros cuadrados (km2), al pasar de mil 263.85 km2, establecido en el decreto del 8 de septiembre de 2005, a mil 841 kilómetros cuadrados.

En sus argumentos, la Semarnat establece que esta decisión se tomó por recomendación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y depués de analizar los resultados del programa de monitoreo acústico que se expandió a 87 sitios en 2017, para respaldar el proyecto conocido como VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), que detectó su presencia en el área de refugio y algunas áreas adyacentes fuera del polígono de protección.

“Que el estudio de avistamiento de la vaquita marina demuestra que la distribución de la misma no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, sino que excede tales límites, por lo que resulta necesario ampliar el polígono del área de refugio para la protección de esta especie acuática que abarque tanto la zona dentro del área natural protegida, como fuera de ella”, precisa la modificación del Acuerdo.

Pescadores legales

Al vencerse el 31 de marzo el Acuerdo para el pago de compensaciones a pescadores y cadena productiva del Alto Golfo de California, vigente desde 2015, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y el recién nombrado titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa sostendrán la próxima semana reuniones con dirigentes del sector pesquero de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

En entrevista, Carlos Tirado, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera dio a conocer que uno de los primeros puntos a tratar es el pago atrasado de compensaciones correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Explicó que además se tiene que definir la estrategia futura, ya que las artes de pesca alternativas para evitar la captura incidental de vaquita marina, propuestas después de tres años por el Instituto Nacional de la Pesca (inapesca), no dieron los resultados esperados, por lo que no son una opción para su actividad productiva.

En este sentido, dijo que pedirán que se les permita regresar al mar fuera del área de refugio de la vaquita, con sus redes tradicionales fabricadas con hilo más delgado y aditamentos especiales, que evitarían la muerte del mamífero marino y el pez totoaba, "ya que al capturar un ejemplar de más de 2.5 kilogramos, las artes de pesca se romperían".

“Eso daría garantía que si un animal, como podría ser la vaquita, que pesa más de 40 kilos, cae en la red, pues se rompería muy fácilmente, porque lleva escapes y no van pegadas, eso es lo que nosotros estamos proponiendo, también respetar zonas, donde exclusivamente están las vaquitas, que es una parte más hacia arriba del polígono del 2005”, precisó.

Carlos Tirado agregó que esta semana entregaron al titular de la Semarnat un posicionamiento sobre la estrategia para salvar a la vaquita marina de la extinción, que incluye una exigencia de acabar con la corrupción que impera en la zona.

En el documento los pescadores aseguran que tienen una postura clara: el gobierno federal debe a toda costa imponer la ley en la región, “de no hacerlo así, ni los pescadores legales podremos regresar al mar, cuando se decrete el retorno a las actividades de pesca comercial”.

“Se debe empezar a aplicar en forma inmediata, al menos, las mismas sanciones a aquellos funcionarios, inspectores, policías, gendarmes y marinos, que sean cómplices de actos de corrupción en perjuicio de cualquier especie que se encuentre bajo protección especial, como es el caso de la vaquita marina y el pez Totoaba”, establecieron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se enfrentan policías y comando; mueren seis
Reforma | 00:01 hrs

Afirman agentes que se toparon de frente con un grupo armado y sobrevino el enfrentamiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: