Nacional

Buscan elección segura con #RompeElMiedo

Reforma

2018-04-04

Ciudad de México— Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos activaron este miércoles la red #RompeElMiedo para prevenir agresiones a periodistas y activistas durante el proceso electoral 2018.

Sandra Patargo, de la organización Artículo 19, alertó en conferencia que en los comicios entre 2015 y 2017, comunicadores y defensores de derechos humanos denunciaron 131 agresiones.

La alerta #RompeElMiedo surgió en 2013 como respuesta y tiene como objetivo prevenir amenazas, agresiones y bloqueo de información por parte de autoridades en el contexto electoral.

"Los principales generadores de la violencia son funcionarios públicos, por eso hoy arranca #RompeElMiedo en todo el país", indicó en el Centro Pro Derechos Humanos.

La activista recordó que las elecciones de este año se llevarán a cabo en un marco de aumento de violencia en el país.

En 2017, la red fue utilizada en las elecciones del Estado de México y en su plataforma se subían fotografías y videos en tiempo real sobre agresiones a periodistas o activistas.

En la red de prevención participan ONGs de diversos estados para apoyar en la detección de casos de agresión, tanto físicas como las que se generen a través de vías tecnológicas.

X