Avanza donación automática de órganos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

15

12

53

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

15

12

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanza donación automática de órganos

Reforma | Miércoles 04 Abril 2018 | 14:29 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– El Senado de la República avaló ayer reformas a la Ley General de Salud, con las que de forma automática, tras su muerte, todos los mexicanos mayores de 18 años se hacen donadores de órganos, a menos que se manifiesten en contra.

Con 75 votos a favor se aprobaron los cambios a la legislación.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, recinto en el que se asienta la aprobación.

Actualmente, el ciudadano que desee donar sus órganos a alguna persona en lista de espera, debe manifestarlo mediante un documento.

Sin embargo, si se aprueban las reformas a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329, ahora deberá en vida, declararse en contra para que sus órganos y tejidos no sean utilizados tras fallecer.

Las modificaciones se basan a un consentimiento "presunto o expreso", que aplicará para todos los mayores de edad y se subraya que el uso será exclusivo para trasplantes.

"Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley", refiere el 320 propuesto.

"La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes", agrega la iniciativa en el 321.

La negativa, explica la propuesta, podrá emitirse mediante un oficio o por medio electrónico, y si así lo dispusiera la persona, podría especificar si desea donar sólo algunos órganos del cuerpo.

El objetivo, expone el escrito, es concientizar, sensibilizar e incentivar a la población de la necesidad, pues señala que en la lista de espera del año pasado, estaban más de 21 mil pacientes.

"Para evitar la actitud de reticencia hacia la donación de órganos después de la muerte y de manera muy particular donde se debe legislar para fomentar la donación, en estricto apego a la autonomía del individuo, despenalizando cualquier situación que involucre al donador", se lee.

Se agrega que este modelo de consentimiento presunto ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España.

En el proyecto se enlistan órganos como pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, córneas, corazón, huesos, piel, y médula ósea, por mencionar algunos de los que posiblemente pudieran ser candidatos a extraerse.

El dictamen fue remitido de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, y presentado por el senador Francisco Salvador López Brito, en nombre de las comisiones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Narco de Chicago detrás de masacre de 43 en Ayotzinapa
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Nueva información fortalece versión de que traficantes en EU guiaron ataques contra normalistas al confundirlos con rivales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: